Netfocus asegura la e-Administración catalana

Cloud

La Agencia Catalana de Certificación adjudica a Itscat el desarrollo de su archivo electrónico seguro. Netfocus es quien llevará a cabo el proyecto.

La Agencia Catalana de Certificación, CATCert, organismo participado por la Generalitat de Cataluña y Localret (consorcio de gobiernos locales para la Sociedad de la Información), ha adjudicado a Itscat, unión temporal de empresas en la que participa Netfocus, firma especializada en el intercambio seguro de documentos electrónicos, el concurso para el desarrollo de la Red de Infraestructuras de Seguridad y Preservación de Archivos (XISPA, en sus siglas en catalán), proyecto que permitirá a las administraciones públicas catalanas almacenar y compartir documentos en formato electrónico.

El plan XISPA, valorado en 900.000 euros, da respuesta al desarrollo de la conocida como “administración electrónica”, facilitando a las administraciones públicas catalanas el almacenamiento seguro de documentos, registros y evidencias electrónicas durante los periodos de conservación propios de cada actuación; así como la opción de compartir estos documentos entre los diferentes organismos que participen de la federación de archivos de XISPA.

De esta forma, la iniciativa permitirá mejorar la eficiencia y la calidad de servicio de los servicios electrónicos ofrecidos por las administraciones públicas catalanas que se adhieran a la mencionada federación de archivos electrónicos.

Según Carles Abarca, director general de Netfocus, “es un orgullo para nosotros contar con la confianza de la Agencia para desarrollar una tecnología que sin duda contribuirá decisivamente a hacer llegar los beneficios de la Sociedad de la Información a la ciudadanía en general. Netfocus dispone de una línea propia de investigación para resolver lo que se conoce como TLTA (Trusted Long Term Archiving: archivo fiable de larga duración) y esta adjudicación nos llena de satisfacción”.

Esta estrategia de la Agencia Catalana de Certificación para mejorar los servicios de administración electrónica ofrecidos a los ciudadanos complementa el proyecto PSIS (Plataforma de Servicios de Identificación y Firma Electrónica), que ofrece servicios de validación de firma electrónica y de certificados digitales, así como de generación de firmas digitales a las aplicaciones de las administraciones públicas catalanas, desarrollado también por Netfocus.