Netscape da con la clave

Empresas

El nuevo navegador de Netscape ejecuta el motor Gecko de Firefox y el de IE buscando la compatibilidad con todos los sites.

Dos motores

El martes 30 de noviembre de 2004 los seguidores de Netscape iniciaron las pruebas de un prototipo de navegador que ejecuta dos motores de navegación diferentes: el motor Gecko de Mozilla Foundation, que se pueden encontrar en Firefox y viejos navegadores de Netscape, y el motor Internet Explorer de Microsoft, que muchos consideran como el estándar de facto en Internet.

El lanzamiento del prototipo se produce después de haberse publicado diferentes informaciones sobre los planes de AOL de lanzar un navegador Netscape y un portal, además de rumores de que el nuevo navegador incluiría algunas sorpresas. Y se produce también después de años en los que AOL ha mantenido su unidad Netscape mientras soportaba el rival Internet Explorer.

Como parte del acuerdo de su conflicto antimonopolio con Microsoft, AOL renovó su licencia para utilizar IE con su servicio online propietario. De manera breve, AOL consideró en 2001 un software de navegación que pudiera cambiar entre motores de navegación, y más recientemente AOL anunció que podría crear un único navegador basado en IE.

Las motivaciones de AOL de resucitar el navegador Netscape son las mismas que le llevaron a comprar Netscape: el portal. AOL espera conseguir ingresos de un navegador gratuito dirigiendo a más gente a Netscape.com. Algo que ya ha conseguido Microsoft con MSN, al que ha convertido en un peso pesado para su compañía en gran parte gracias a Internet Explorer.

La habilidad de permitir que los usuarios cambien entre IE y Gecko podría ayudar a Netscape a aprovecharse del éxito de Firefox. Mientras que IE viene preinstalado en la gran mayoría de los ordenadores y la mayoría de los sitios web están escritos específicamente para el navegador de Microsoft, los navegadores basados en Mozilla han tenido muy buena acogida debido a los crónicos problemas de seguridad de IE.

La cuota de mercado de Microsoft decae

Las cifras lanzadas la semana pasada por OneStat.com, una compañía holandesa que mide el tráfico en Internet, mostraron que la cuota de mercado de IE ha caído por debajo del 90 por ciento, confirmando una tendencia vista en otras encuestas realizadas desde que los usuarios empezaron a descargarse Firefox. Y el estudio de OneStat muestra que el porcentaje perdido por IE es el ganado por Firefox.

Ahora Netscape tiene que encontrar la manera de diferenciarse tanto del navegador que viene por defecto en los PCs como del navegador que se originó desde la propia Netscape, Firefox.

Antes de ser adquirido por AOL, Netscape creó Mozilla, su apuesta por la fuente abierta, que posteriormente creó a Firefox. AOL escindió Mozilla Foundation como una organización sin ánimo de lucro el pasado año.

Con el lanzamiento del martes, Netscape está apostando por una compatibilidad entre los sitios de Internet a través de la adopción de IE, ofreciendo una seguridad de navegación de la que carece el motor Gecko, y ofreciendo un interfaz fácil para algunas características más avanzadas de Firefox que hará que el nuevo navegador sea una opción muy atractiva para la mayoría de los internautas.

Es decir que lo que este lanzamiento permite es ofrecer la compatibilidad con todos los sitios optimizados para IE y al mismo tiempo permitir que los usuarios tengan el control y la seguridad de los navegadores de Mozilla.

El prototipo de Netscape, disponible para unos pocos testers desde el portal de Netscape no incluye actualmente una copia de IE. En su lugar, toma la venta de la versión de IE instalada en la mayoría de los sistemas operativos Windows para permitir a los usuarios ver páginas específicamente diseñadas para IE seleccionando una opción del menú, aunque los usuarios también puedes escoger navegar con IE por defecto.

El prototipo trabaja sólo con Windows y parece que la compañía todavía tiene que decidir si soportará otros sistemas operativos en futuros lanzamientos.

Una de las características del nuevo navegador son las pestañas, que llevan a la primera instalación del software y absorben las ventanas pop-ups si los usuarios no los bloquean. También incluye las características RSS (Really Simple Syndication) para la interfaz personalizable que utiliza Firefox para desplazar los titulares de la barra de herramientas de navegación

Lea también :