Netscape lanza la versión de pruebas de su navegador

Empresas

Netscape ha lanzado una versión de pruebas de su navegador con el que espera cambiar el dominio de Internet Explorer.

La compañía, una subsidiaria de America Online, anunció ayer que el navegador, Netscape 8, protegerá mejor a los usuarios de las crecientes amenazas de fraudes online como el phishing.

Durante los últimos meses el navegador ha estado disponible únicamente para un reducido número de personas involucradas en una versión de prueba limitada. Ahora, cualquiera puede descargar el software a través del site de la compañía.

La beta se esperaba para mediados de febrero, pero la fecha se ha retrasado debido a algunos ajustes finales. El nuevo navegador seguirá siendo una versión de prueba durante algunas semanas, aunque la compañía no ha establecido una fecha concreta para el lanzamiento oficial del navegador.

En los primeros tiempos de Internet, Netscape llegó a controlar el 80 por ciento del mercado de navegadores web. Pero el Internet Explorer de Microsoft arrasó en el mercado y actualmente controla el 90 por ciento del sector, según la mayoría de los estudios.

No obstante, los crecientes problemas de seguridad de Internet Explorer han animado a Netscape y otras compañías, entre las que destaca Mozilla, escindida hace años de la propia Netscape, a lanzar nuevos productos al mercado, y hacer de la seguridad su principal ventaja competitiva.

El fraude online, y particularmente el phishing, ha crecido rápidamente durante los últimos años. Este tipo de ataques consisten en el envío de correos electrónicos falsos que parecen proceder de compañías verdaderas, como bancos, que intentan redirigir a los usuarios a sites falsos en los que se les pide información como claves o contraseñas.

El nuevo Netscape 8 ha tenido en cuenta este tipo de ataques y redirigirá a sus usuarios a páginas de advertencia cuando accedan a sites falsos, además de deshabilitar varias tecnologías con cuestionables implicaciones de seguridad como ActiveX o cookies si el usuarios escoge continuar en una dirección web incluida en una lista negra elaborada por compañías de seguridad. Estas listas no estuvieron activadas en las primeras versiones de prueba del navegador.