Día clave para la neutralidad en la red en Estados Unidos

CensuraRegulación

Se espera que la Comisión Federal de las Comunicaciones rescinda hoy la anterior normativa, de la administración Obama.

Se veía venir desde que Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos. El líder republicano había hablado públicamente contra la neutralidad en la red, esto es, la idea de que internet es una herramienta básica y por tanto no se debe diferenciar en el servicio que se da a los ciudadanos.

El anterior líder estadounidense, Barack Obama, reformó la Ley de Comunicaciones de 1934 para que los proveedores de internet o ISP fuesen reconocidos como dispensadores de servicios básicos, modificando su anterior estatus, que los señalaba únicamente como los encargados de suministrar un servicio de información. El cambio de normativa, aprobado en 2015, contemplaba que los ISPs no podían modificar el acceso a internet según les conviniese, prohibiendo su bloqueo, ralentización o incremento en el cobro o, por el contrario, mejorando la velocidad de contenidos propios o en webs afines.

La elección de Ajit Pai como presidente de la FCC, la Comisión Federal de las Comunicaciones, por Trump a principios de año fue un refrendo de los puntos de vista del actual presidente y un anticipo de lo que este jueves va a suceder en Estados Unidos. Se espera que la FCC vote a favor de rescindir la normativa de 2015 sobre neutralidad en la red, unas medidas pensadas para garantizar un acceso justo a un internet libre.

El cambio de normativa de Obama tenía en su contra a los grandes proveedores de internet del país, como Verizon o AT&T, en tanto que gigantes del sector como Google o Facebook abogaban por esta legislación y están en contra de su supresión, explica Reuters.

Aunque parece bastante claro que la medida de la FCC saldrá este jueves adelante, aún cabe un último recurso, según recoge The Verge. Un grupo de 18 abogados generales del estado han solicitado el retraso en la votación hasta que se investiguen unos supuestos comentarios falsos sobre el tema. De prosperar su petición, los partidarios de la neutralidad en la red podrían conseguir un tiempo extra.

Lea también :