Neutralidad tecnológica de la Administración en el uso de software

CloudGestión Cloud

El Plan para la Sociedad de la Información aboga por facilitar el acceso a los códigos fuente y analizar las ventajas e inconvenientes de los programas utilizados.

La ponencia sobre el futuro Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa propone equiparar el domicilio electrónico y el familiar, de forma que las entradas y registros policiales sólo sean posibles previo consentimiento del titular o resolución judicial. El texto también aboga por el impulso a la e-democracia y propone la “neutralidad tecnológica” de la Administración en el uso de software.

La ponencia recoge una serie de recomendaciones para la convergencia de España con Europa en esta materia, y advierte de que si las administraciones no tienen “conciencia real” de la importancia de la Sociedad de la Información, el plan de convergencia estará “condenado al fracaso”. Así, en materia de seguridad, junto a la equiparación entre domicilio electrónico y familiar se propone la creación de una Fiscalía Única de Delitos Informáticos, la agilización del sistema judicial y el aumento de la dotación de recursos de la Brigada de Delitos Informáticos y de la Agencia de Protección de Datos.

La ponencia también recomienda la adopción de la tecnología móvil como medio de relación entre el ciudadano y la Administración, al haber sido este sistema de comunicación el elegido “de forma natural” por la inmensa mayoría de la población, y el lanzamiento de un plan para ampliar la cobertura en los lugares públicos, como dependencias institucionales, aeropuertos, aviones, metro y trenes. Asimismo, se aboga por potenciar la “neutralidad tecnológica” de la Administración en el uso del software y por facilitar el acceso a los códigos fuente, evitando barreras tecnológicas derivadas del software utilizado por los organismos públicos, y “analizando con rigor las ventajas e inconvenientes” de los programas utilizados.

De igual modo, el texto recomienda un “impulso a la e-democracia” o democracia electrónica, aunque no especifica las medidas a abordar. En el ámbito educativo, el texto apuesta por que todos los centros públicos y concertados de primaria y secundaria cuenten con conexiones a Internet de banda ancha a lo largo de esta legislatura, y se alcance, “siempre que así lo considere la Comunidad Autónoma correspondiente”, la proporción de dos alumnos por ordenador.