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Nissan probará en Europa un programa para compartir coche

Las nuevas formas de economía colaborativa están transformando la relación de las personas con el automóvil. Las plataformas para compartir el uso del vehículo ganan terreno a la idea hasta hace poco casi unánime del coche como propiedad. Un nuevo paradigma que, a priori, perjudica a los fabricantes y vendedores de automóviles, pero en el que algunas compañías intentan ver una oportunidad.

Es el caso de Nissan. El fabricante de automóviles japonés llevará a cabo a finales de est año una prueba piloto de un nuevo programa para compartir automóvil, denominado Intelligent Get & Go Micra.

El programa Intelligent Get & Go Micra utilizará el análisis de datos para agrupar a los usuarios basándose en “necesidades de conducción complementarias”. Lo ideal sería que el coche esté disponible para el usuario casi cada vez que lo necesite. Al igual que con otros esquemas de compartición de automóviles, los precios se basan en la cantidad de tiempo que se conduce el vehículo.

Intelligent Get & Go Micra se pondrá en marcha inicialmente en París y está previsto que sea totalmente digital, desde la facturación hasta la seguridad del vehículo, según CNET. El vehículo elegido por Nissan para el programa es el nuevo coche compacto Micra.

“Estamos avanzando hacia un futuro donde el uso del automóvil puede ser más flexible, social y compartido. En Nissan, somos pioneros en nuevas formas de permitir a los conductores disfrutar de la libertad y los beneficios financieros de la propiedad compartida de automóviles”, manifestó el presidente ejecutivo de Nissan, Carlos Ghosn.

El fabricante japonés no es el primero que participa en iniciativas de coche compartido. BMW ha tenido gran éxito con su propo programa ReachNow, mientras que Audi acaba de lanzar un programa piloto en Carolina del Norte. Toyota está apostando también por este modelo de uso del automóvil con su reciente inversión en Getaround. El principio básico es que no hay necesidad de pagar por un coche entero si no se usa la mayor parte del tiempo, especialmente si estamos tratando de reducir la congestión de tráfico y la contaminación.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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