Categories: Innovación

Nissan y Renault planean entrar en el ride-hailing y el transporte compartido

El sector del automóvil está experimentando importantes cambios en los últimos años. Al desarrollo de los vehículos eléctricos y la tecnología de conducción autónoma se le suman otros factores indirectos, como la aparición de un nuevo modelo de transporte, con los viajes compartidos y las plataformas alternativas a las del tradicional taxi.

Estas plataformas, si bien no tienen incidencia directa en cómo las marcas fabrican sus vehículos, sí resultan de interés en tanto amplían las posibilidades en el mercado de compañías que ya tienen presencia en el mismo. Así, se pueden ver alianzas como la de Jaguar y Lyft o General Motors y Uber, que se formalizan por la vía de inversiones de las empresas de automoción en las startups o por acuerdos de colaboración en el desarrollo de determinadas herramientas o servicios.

Es en este escenario en el que acaban de realizar un movimiento Nissan y Renault. Las empresas de automoción llevan ya un historial de colaboraciones. Desde enero de 2016 las firmas trabajan conjuntamente en el desarrollo de tecnología de autoconducción. Ahora quieren llegar más allá: Nissan y Renault planean lanzar servicios de ride-hailing y transporte compartido, empleando vehículos sin conductor.

Las compañías prevén que los pondrán en marcha en un futuro cercano. En una entrevista que recoge Reuters, el responsable de la división de vehículos conectados y servicios de movilidad de Nissan-Renault, Ogi Redzic, señalaba que será en los próximos diez años, aunque no antes de 2020. Para Redzic hay varios factores en juego a la hora de comenzar a prestar este servicio, como la necesidad de cambiar la legislación sobre conducción autónoma.

La alianza de las empresas francesa y japonesa ya habían dado muestras de su interés en este terreno. A principios de este año compraban Karhoo, la startup neoyorkina que en su día se planteaba como competencia de Uber. Ahora se encuentran en camino de ir un paso más allá, desarrollando sus propias plataformas.

María Ramos

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