Nokia 5630 XPressMusic

4GEmpresasMovilidad

Un reproductor mp3 con teléfono incorporado o un móvil con funciones de reproducción de música, a gusto del consumidor.

El modelo 5630 XPressMusic de Nokia se podría definir como un reproductor MP3 con teléfono incorporado, y no tanto un teléfono móvil con funciones de reproducción de música.

Precisamente sus capacidades como reproductor son de lo más destacable del móvil: de forma rápida, recurriendo a los botones laterales, pasa de ser un dispositivo telefónico a un diminuto aparato de sonido.

Los botones permiten cambiar de archivo, reproducir y detener la pista y regular el volumen. Mientras suena la canción –con una calidad de sonido más que aceptable- la pantalla muestra información del archivo MP3. Por supuesto, esta función de reproducción no anula la operatividad del teléfono, pues la música se detiene si en ese momento entra una llamada.

La capacidad del terminal es otro de sus puntos fuertes. El dispositivo tiene 128 megas de memoria dinámica interna y 256 megas de memoria flash interna. Podría parecer muy escasa si no fuera por la memoria microSD de 4 gigas que incorpora de serie y que además se puede ampliar a 16 gigas. Esta capacidad permite almacenar gran cantidad de música y también fotografías, SMS y contactos de la agenda.

El Nokia 5630 XPress Music incorpora dos cámaras. Una cámara frontal con prestaciones más limitadas sirve para videoconferencias, mientras que la cámara principal –en la trasera del teléfono- aporta más funciones para obtener imágenes de más calidad. Se trata de un dispositivo de 3,2 megapíxeles con doble flash led y autofocus. Las fotografías se registran en JPG y presentan muy buena calidad.

El asunto de la conectividad tampoco se ha descuidado, como buen Smartphone que es. El acceso a la red de datos se puede llevar a cabo por diversos protocolos, entre ellos el GPRS y también por wifi (WLAN 802.11b y 802.11g). La configuración de la conexión es muy rápida e intuitiva y la experiencia de navegar en el terminal es aceptablemente positiva.

No todo son elogios en el XPress Music. Uno de los principales inconvenientes encontrados es la escasa autonomía de la batería. Utilizando todas las prestaciones explicadas es difícil que el teléfono aguante más de dos o tres días. Es posible que el suministro sea insuficiente para un aparato con tantas prestaciones. Por otra parte, la carga es rápida pues en hora y media aproximadamente se obtiene una carga del 100%. El cargador presenta una clavija USB, por lo que no es compatible con los cargadores universales de Nokia.

Otro punto negro es el sistema de reconocimiento de voz. Según el fabricante, el modelo 5630 XPressMusic incorpora un software que permite al usuario interactuar con el dispositivo con instrucciones orales. En nuestro caso, fuimos incapaces de que el teléfono nos entendiera, tanto en las instrucciones que activan funciones del teléfono como en las que hacen funcionar el reproductor MP3 (la función “say and play”).

Por último, el terminal parece aprovechar peor la cobertura que otros modelos, incluso de gamas más bajas. Dependiendo del operador, y en entornos con escasa recepción, la calidad de la llamada se resiente y se hace complicada la comunicación.

No obstante, el dispositivo presenta una funcionalidad interesante: si es preciso efectuar una llamada a un número de emergencias en una zona sin cobertura, el terminal trata por todos los medios de llamar a través de Internet, intentando conectarse automáticamente al wifi, al GPRS o a cualquier red próxima. Es un buen ejemplo de cómo la conectividad puede prestar un servicio muy útil más allá del capricho de poder consultar el correo electrónico o acceder al Messenger desde el móvil.