Nokia abre un nuevo frente en la batalla de patentes contra Apple

EmpresasMovilidad

Nokia ha demandado a Apple por infringir siete patentes relacionadas con sus tecnologías para teléfonos móviles.

El mayor fabricante de móviles del mundo, Nokia, vuelve a enfrentarse a Apple en el terreno de las patentes, aumentando la lucha por controlar un mercado, el de smartphones, que ya ha generado una serie de demandas.

Nokia ha presentado una demanda ante la Comisión Internacional de Comercio (ITC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos alegando que Apple infringe sus patentes “en prácticametne todos sus teléfonos móviles, reproductores de música y ordenadores” vendidos.

Las siete patentes involucradas están relacionadas con la tecnología de Nokia que está utilizando Apple para crear características en el interfaz de usuario, la cámara, antenas y tecnologías de gestión de energía, afirma la compañía en un comunicado.

Un portavoz de Nokia afirma que la empresa espera una respuesta de la ITC para decidir si prosigue con el caso en unos 30 días, y advierte que cualquier posible requerimiento judicial contra la venta de productos de Apple con respecto a una supuesta violación de la patente no ocurriría hasta 2011.

Este ha sido el último paso dado por Nokia para enfrentarse a la fuerte competencia de Apple, con la incorporación del iPod en las demandas. Al menos eso es lo que opinan en Reuters, que recuerda que ambas compañías se demandaron por infringimiento de patentes la una a la otra a principios de este año.

Los analistas dicen que la disputa, que potencialmente implica cientos de millones de dólares en derechos cada año, no hace sino reflejar cómo la industria de la telefonía móvil está cambiando los terminales hacia ordenadores de mano capaces de reproducir juegos o navegar en Internet, y afirman que ese tipo de disputas tardan años en resolverse.

Apple, un recién llegado al mercado, ha conseguido una interesante cuota en el segmento de smartphones gracias a su iPhone.