Nokia adopta las tarjetas SD

Empresas

Los terminales móviles de la compañía estarán comercialmente disponibles en la segunda mitad de 2005.

Dentro de poco los usuarios acostumbrados a intercambiar sus tarjetas de memoria entre dispositivos, podrán añadir los terminales de Nokia. Bajo un acuerdo de licencias anunciado ayer, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo soportará el uso de las tarjetas de memoria Secure Digital (SD) en sus terminales, además del existente Multimedia Cards (MMC).

La decisión de Nokia de adoptar las tarjetas SD está muy relacionada con la creciente popularidad de este tipo de tecnología de memoria flash en el sector de los dispositivos de electrónica de consumo. Las tarjetas SD ya están disponibles en una amplia variedad de productos, desde cámaras digitales, reproductores de audio e incluso PDAs, y en ellas los usuarios pueden almacenar cualquier tipo de datos, desde juegos, a música o información personal, que además, después puede utilizarse en múltiples dispositivos.

La tarjeta SD es fina y compacta, diseñada para poder utilizarse fácilmente en diferentes aparatos. Sus medidas son 24x32x2,1 milímetros, habiendo una incluso más pequeña, la miniSD, con unas medidas de 20×21,5×1,4 milímetros. Respecto a su capacidad de almacenamiento, actualmente es de 1GB, aunque continúa creciendo, y su velocidad, de 10Mbps.

Nokia espera tener terminales capaces de utilizar este tipo de tarjetas comercialmente disponibles en la segunda mitad de 2005. La compañía ha comentado que su apoyo por este formato no significa el fin del respaldo a MMC, que tiene ciertas ventajas sobre SD. Una de ellas es que MMC no tiene cuotas de licencias, por lo que es más económica. Otra ventaja es que MMC está diseñada para operar a bajo voltaje, mucho mejor para las baterías de los teléfonos móviles.

El estándar MMC, introducido en 1997, fue el fruto de un desarrollo conjunto entre SanDisk e Infineon Technologies. La MultiMediaCard Association, formada por 160 miembros, entre los que está Nokia, no cobra derechos de autor por la utilización del estándar.

Llegados a este punto, habrá quién se pregunte por qué, entonces, están teniendo las tarjetas SD tanta aceptación. Una de las razones es que, a diferencia de la tarjetas MMC, las SD incluyen un mecanismo de protección de copia incluido que puede ser utilizado para proteger contenido con copyright, como la música o las películas.

Lo cierto es que Nokia ha afirmado que prefiere que esta característica no esté unida al hardware, y que lo mejor a largo plazo es que la gestión de derechos digitales se desarrolle independientemente del tipo de almacenamiento. No obstante, lo cierto es que dentro de poco menos de un año la tarjeta de memoria más utilizada podrá utilizarse en los terminales móviles de la compañía.