Nokia y Apple resuelven sus litigios y pasan a ser socios

LegalMovilidadRegulaciónSmartphones

Las compañías han llegado a un acuerdo de licencia y colaboración que liquida los conflictos legales entre ambas.

Uno de los frentes judiciales que tenía abiertos Apple ha concluido, y con buenas noticias para la marca de la manzana. Nokia ha resuelto todos los litigios pendientes con los de Cupertino por temas de propiedad intelectual, y las dos compañías han llegado a un acuerdo de licencias de patentes.

Se desconocen los términos exactos de la negociación, aunque sí se ha revelado que Nokia recibirá un primer pago en efectivo por parte de Apple y otros adicionales en el tiempo que dure la alianza.

Las disputas en relación a estos asuntos entre las dos casas se remontan a varios años atrás. Ya en 2009, la finlandesa acusaba a Apple de violación de patentes en el desarrollo de su iPhone, la primera de una serie de demandas y contrademandas que parecían resolverse entre 2011 y 2012 con varios acuerdos financieros y alguna declaración de culpabilidad a favor de Nokia.

Sin embargo, a finales del año pasado se reabrían viejos frentes entre los fabricantes de smartphones. Apple acusaba a Nokia de conspirar para sacar beneficios indebidos de sus licencias, a lo que Nokia respondía con una serie de demandas en varios países por infracción de decenas de patentes.

Todo parecía apuntar a que se estaba entrando en una nueva fase de la guerra de patentes que había vivido el sector con el cambio de década. Sin embargo, el capítulo entre Nokia y Apple acaba de cerrarse. Como ha explicado la compañía finlandesa en un comunicado, las firmas han resuelto sus disputas y han establecido un nuevo acuerdo de colaboración.

Estas nuevas condiciones fijan que Nokia proveerá a Apple de productos y servicios de infraestructura de red, mientras que Apple volverá a ofertar en sus tiendas los productos digitales de salud de la otra. Además, las corporaciones explorarán futuros acuerdos en iniciativas relacionadas, precisamente, con salud. Las dos empresas han celebrado la alianza.

Lea también :