Nokia demanda a la española Vitelcom por pirateo de patentes

Empresas

La empresa con sede en Málaga fabrica celulares a bajo precio para Telefónica Móviles, lo que ha suscitado una gran contrariedad entre los fabricantes y la operadora.

El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia ha demandado a la compañía española Vitelcom por copiar sus patentes de GSM y GPRS sin autorización ni contraprestación económica, según informa la empresa en un comunicado.Para Nokia, Vitelcom ha “pirateado” de forma continua las tecnologías patentadas por Nokia para la difusión de datos a través de los teléfonos móviles, por lo que exige a la compañía española que pague una compensación económica y licencie sus patentes a partir de ahora.

“Nokia ha invertido mucho tiempo, energía y recursos en investigación y desarrollo, lo que nos ha proporcionado muchos inventos importantes y nos ha permitido construir una de las carteras de patentes tecnológicas más grandes de la industria”, declara en el comunicado Ilkka Rahnasto, vicepresidente de la división de derechos de la propiedad intelectual del fabricante. “Vitelcom debería cumplir las reglas del juego y pagar por la propiedad intelectual que necesite”, añade Rahnasto.

En este sentido, la compañía finlandesa dispone de un programa de licencias que permite a nuevas empresas utilizar “a un precio razonable” las tecnologías desarrolladas por Nokia para fabricar sus propios teléfonos móviles.

Vitelcom, fundada en 2001, fabrica teléfonos celulares a bajo precio para Telefónica Móviles, lo que ha suscitado contrariedad en los grandes fabricantes con la mayor operadora española.

Durante 2003, Vitelcom vendió en España 720.000 teléfonos móviles a precios entre 40 y 60 euros más baratos que la competencia, situándose en el sexto puesto de ventas con un 5,7 por ciento de cuota de mercado.

Aunque aún está muy lejos de los 4 millones de aparatos que vendió Nokia en España en 2003, de seguir creciendo al mismo ritmo la “marca blanca” de Telefónica conseguirá colocar en el mercado 1,7 millones de móviles este año, más del 15 por ciento del total.