Nokia e Intel se unen en torno a Symbian

Workspace

Intel y Nokia desarrollarán conjuntamente terminales móviles con el sistema operativo Symbian.

Intel, el mayor fabricante de móviles, quiere una mayor participación en el mercado de teléfonos móviles y el acuerdo con Nokia podría hacer presión en las grandes compañías fabricantes de chips para móviles, como Texas Instruments, STMicroelectronics y Philips.

Symbian ha señalado que trabajará con Intel para desarrollar un diseño de referencia estándar para chip y software para los teléfonos móviles de tercera generación, permitiendo que los fabricantes de móviles creen nuevos terminales más rápidamente para las redes inalámbricas multimedia.

Actualmente Intel cuenta con un diseño de referencia para teléfonos móviles que funcionan sobre el sistema operativo Windows para Smartphone de Microsoft. La versión del sistema operativo Symbian para la Serie 60 de Nokia, no obstante, es mucho más popular.

Se espera que el naciente mercado de smart phones, o teléfonos inteligentes, capaces de ejecutar aplicaciones de PC como software de navegación, planificadores, música o vídeo crezca hasta las 20 millones de unidades vendidas en 2004, según estimaciones de compañías y de diferentes firmas de investigación de mercado. También se espera que la mayoría de estos terminales ejecuten el sistema operativo Symbian.

Symbian, que acaba de iniciar su conferencia anual de desarrolladores este martes en Londres, está formada por los principales fabricantes de teléfonos móviles del mundo ante los esfuerzos de Microsoft de entrar en el mercado de dispositivos de mano.

Intel ha fijado el mercado de teléfonos móviles como uno de sus objetivos, ya que los smart phones requieren procesadores más potentes para poder ejecutar aplicaciones avanzadas, lo que supone una gran oportunidad para el fabricante de chips.

Pero al igual que Microsoft, la posición de Intel en el sector de los teléfonos móviles es todavía muy pequeña. La mayoría de los productores de terminales móviles trabajan con los mismos proveedores de chips desde hace años, como Texas Instruments, STMicroelectronics y Philips.