Nokia podría volver a fabricar un smartphone en 2016

MovilidadSmartphones

La división Nokia Technologies, su unidad de patentes e innovación, sería la encargada de diseñar y producir el teléfono.

Cuando Nokia anunció que iba a vender su unidad de Dispositivos y Servicios a Microsoft en 2013, todo el mundo pensó que la finlandesa no fabricaría teléfonos inteligentes nunca más. Pero la empresa nórdica podría volver a las andadas muy pronto.

Dos fuentes conocedoras de la situación han informado a Re/Code de que Nokia estaría barajando volver a producir un smartphone el próximo año y reincorporarse al mercado de la telefonía.

Estos esfuerzos partirían de Nokia Technologies, la más pequeña de las tres divisiones que crearon tras el acuerdo con los de Redmond. Aunque de tamaño modesto Nokia Technologies cuenta en su haber con 10.000 patentes y está innovando aprovechándose de toda esta propiedad intelectual. Hasta la fecha, la unidad ha lanzado solo dos productos: un programa llamado Android Zlauncher y la N1, una tableta que licencia a otro fabricante, el cual la vende con la denominación de Nokia en China.

Que nadie se espera la vuelta de la gran Nokia de antaño. Lo más posible es que la compañía diseñe buenos productos y los licencie a otra que además de fabricar sus modelos sea responsable de sus ventas y distribución.

No obstante, Nokia tiene algunas cláusulas pendientes con Microsoft que le impedirían este retorno al mundo de los móviles. En principio Nokia no puede vender ningún dispositivo móvil con su marca hasta finales de año o licenciando la marca al menos hasta el tercer trimestre de 2016. Pero eso no impide que la empresa finlandesa prepare su vuelta para cuando expire el contrato.

La compañía nórdica ha adquirido Alcatel-Lucent hace unos días por 15.600 millones de dólares y ha anunciado que aceptan ofertas para vender su unidad de mapas y localización, dos decisiones muestran su deseo de centrar esfuerzos en el negocio de redes.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor