Nokia N78

4GMovilidad

Más que un teléfono móvil, estamos ante un pequeño ordenador de bolsillo con GPS integrado, conexión a Internet por WiFi o 3G y cámara digital.

El Nokia N78 pertenece a una nueva generación de móviles en los que se ha dado un paso más allá y ahora integran GPS en el mismo teléfono. Este viernes 12, Movistar te permite asistir a una presentación del teléfono que se celebra en su tienda de Gran Vía, Madrid.

Entre las principales características del N78 destacan su pantalla de 2,4 pulgadas, GPS integrado, conexión WiFi, bluetooth y 3G, cámara de 3,2 megapíxeles (óptica Carl Zeiss), reproductor multimedia Hi-Fi, emisor/receptor FM, memoria interna y soporte para tarjetas microSD. Además, las dimensiones del terminal son 113x49x15 milímetros y tiene un peso de apenas 100 gramos. El diseño es elegante, moderno y gracias a la rueda Navi, permite desplazarse por los menús cómodamente.

Lo primero que destaca del móvil es el GPS integrado. Utiliza tecnología A-GPS (Assisted GPS), que mejora el rendimiento al utilizar un servidor de asistencia que permite una conexión más rápida y estable que los GPS convencionales. Cuenta con la aplicación Nokia Maps preinstalada, mapas de descarga gratuita y Guías Turísticas con contenidos multimedia de distintas ciudades.

El N78 viene preparado con varios tipos de conexiones: WiFi (802.11 b/g) con UPnP, bluetooth 2.0 y 3G. De esta forma podremos conectarnos a Internet para navegar por las webs o leer nuestro correo gracias al cliente que lleva instalado.

Pero además, uno de los aspectos desconocidos de Nokia es el amplio número de servicios gratuitos que ofrecen en su web. Este es el caso, por ejemplo de Music Store , Nokia Games o mucho más interesante, Nokia Sports Tracker , sobre todo para deportistas.

Nokia Sports Tracker es una aplicación que permite medir nuestro entrenamiento físico gracias al GPS del teléfono. Proporciona información, en tiempo real, del trayecto que estamos recorriendo incluso mostrándolo en un mapa con tiempos, gráficas y análisis del ejercicio realizado (consumo de calorías, distancia recorrida, etc). Toda esta información se almacena en nuestro ordenador o directamente en nuestro perfil de la web.

Otra aplicación permite subir automáticamente las imágenes que hagamos con la cámara de fotos a un álbum fotográfico personal, que gracias al GPS, registrará también la posición exacta del lugar al que corresponde la instantánea. De esta forma, se acabó el olvidar a qué sitio pertenece una foto.

La calidad de sonido como reproductor es otra nota positiva de este terminal. Compatible con OMA DRM 2.0, reproduce música y vídeos con calidad Hi-Fi. Tiene receptor de radio y lo que es aún más interesante, emisor FM. Esto permitirá, por ejemplo, transmitir de manera inalámbrica, a través de una emisora creada, la música que reproduzca el N78.

La batería, de 1200 mAh, tiene una duración distinta según el uso que tenga. Así, puede llegar hasta los 190 minutos de conversación, 280 reproduciendo vídeo, 3 horas navegando o a las 14 horas escuchando la radio FM.

En definitiva, estamos ante un terminal que va más allá de su función como teléfono y ofrece opciones hasta ahora impensables para un móvil cotidiano. Lo mejor son el GPS, el emisor FM, la conexión WiFi y los servicios que ofrece a través de su web. Lo peor, que es un poco caro si compras el terminal libre sin esclavizarte al contrato de alguna operadora.