Nokia N97 mini

4GMovilidad

El hermano pequeño del N97 no decepciona, mantiene todas las funcionalidades de un teléfono ‘grande’.

Cuando a principios del mes de junio Nokia lanzó su teléfono N97, nos dejó muy buena impresión: continuaba la estela marcada por los N-Series pero además ofrecía un teclado Qwerty junto con una pantalla táctil panorámica de 3,2 pulgadas.

Sin embargo, el dispositivo realmente podía llegar a tener una pega entre los usuarios a los que el tamaño si les importa: ciertamente, es un poco grande.

Por eso cuando tres meses después se presentó en la Nokia World que la compañía había desarrollado una versión ‘mini’ del dispositivo, fueron muchos los que se frotaron las manos viendo resuelto el principal freno que habían puesto para no adquirir el teléfono.

Cortesía de Vodafone y Nokia, hemos probado el pequeño nuevo miembro de la familia N97, con el que realmente el fabricante ha logrado reducir el tamaño. De hecho, casi 2 mm. menos de grosor hace que se note. Como también se notan los 12 gramos de peso que ha adelgazado el teléfono, hasta quedarse en 138.

Pero el teléfono mantiene todas las buenas funcionalidades que su ‘hermano mayor’. Su pantalla táctil panorámica es de 3,2 pulgadas y el teclado Qwerty es completo y sorprendentemente muy sencillo y cómo de utilizar, aunque algo complicado en el deslizamiento bajo la pantalla.

Interesante en él resulta el servicio Lifecasting con Ovi, que el dispositivo ya incorpora, y que permite actualizar desde la pantalla de inicio nuestro perfil en Facebook.

No es el único widget del escritorio del teléfono, ya que éste destaca de hecho por ser completamente personalizable con todo tipo de aplicaciones, para poder tener en la pantalla inicial aquello que queramos: el tiempo en nuestra ciudad, los cambios de estado de un amigo, el calendario…

Y es que la relación con Ovi y este teléfono es fundamental para darle vida al termina e irle añadiendo funcionalidades.

La navegación y experiencia de usuario es buena, como en todo terminal de Nokia, aunque mejorable desde el punto de vista de la usabilidad. Aun así, el software del teléfono ha sido mejorado y elimina los pequeños bloqueos en la navegación que habíamos experimentado con el modelo precedente de la finlandesa.

Destaca la cámara que posee, de 5 mega píxeles, que también graba vídeo a una calidad más que considerable, y con la capacidad de añadirle la luz del flash a la grabación, una peculiaridad a destacar.