Nokia ofrecerá detalles a los proveedores para lanzar TV en móviles

Movilidad

La tecnología DVB-H permitirá ver la televisión y escuchar la radio desde los móviles, una iniciativa que comenzará en junio y finalizará seis meses más tarde.

Nokia ofrecerá detalles técnicos sobre su sistema de televisión para móviles para que los proveedores puedan ofrecer a sus clientes la posibilidad de ver sus emisiones en sus teléfonos celulares a partir de 2006, ha anunciado la compañía. La información que aporte la compañía acerca del sistema DVB-H permitirá a los servidores conocer cómo las terminales de los móviles establecen la conexión con los emisores.

Esta tecnología está aplicándose ya en varios países, entre ellos Finlandia, donde Nokia entró en acuerdo con los principales grupos de televisión y proveedores de móviles para que 500 usuarios de prueba de la región de Helsinki puedan ver la televisión y escuchar la radio desde sus móviles.

“Al hacer esta información pública, enfatizamos nuestro compromiso con la apertura de estándares como una forma de desarrollar de forma positiva los mercados”, ha indicado un portavoz de Nokia, Richard Sharp.

En marzo de 2005, varias compañías francesas, los operadores de telefonía France Telecom, Orange, Bouygues Telecom, y el de televisión digital TPS, anunciaron que estaban dispuestas a experimentar con televisión digital en teléfonos móviles, y que para ello utilizarían seguramente la tecnología DVB-H. El comienzo de la prueba estaba previsto para junio, duraría seis meses e implicaba a 200 usuarios de prueba.