Nokia pide a Vitelcom que paralice la fabricación de sus móviles

Empresas

Vitelcom es proveedor exclusivo de Telefónica Móviles en España y Latinoamérica y tiene negociaciones para abrir mercado en Francia, Alemania e Italia.

Nokia ha presentado una nueva demanda, esta vez en España, contra Vitelcom por violación de patentes. En ella pide al proveedor exclusivo de Telefónica Móviles la paralización de la fabricación, venta y marketing de sus productos o el reintegro de los daños monetarios ocasionados por la disputa que les enfrenta desde hace un mes.

Nokia presentó a primeros de mes una denuncia en Düsseldorf (Alemania) por el mismo motivo y entonces anunció que podría realizar nuevas denuncias. Fuentes de la compañía señalaron que esta multinacional es el principal propietario de patentes para tecnologías GSM y GPRS para mejorar la calidad de voz, los datos móviles y el uso de teléfonos móviles, con un programa de licencias para permitir a los nuevos fabricantes desarrollar teléfonos GSM y GPRS bajo licencia.

La finlandesa considera que Vitelcom, que cuenta con una fábrica de teléfonos móviles en Málaga, está utilizando las tecnologías patentadas por Nokia sin permiso y sin ningún tipo de compensación y ante su negativa a negociar ha decidido llevar el tema a los tribunales, según las mismas fuentes.

El presidente de Vitelcom, Carlos Carrero, anunció el pasado viernes que había respondido a la denuncia de Nokia con otra presentada en Pozuelo de Alarcón en la que acusaba a la multinacional de difamación y pedía 50 millones de euros en compensación por el perjuicio causado a su imagen.

Carrero señaló entonces que la tecnología GSM y GPRS que utiliza Vietelcom no necesita el pago de patentes y que el sistema operativo que utiliza es propiedad de Vitelcom. También explicó que esta multinacional sólo se ha dirigido a Vitelcom mediante un escrito, mientras que Nokia afirma que han intentado entablar negociaciones “de forma repetida e insistente” durante un año.