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¿Se está apagando el fuego de Nokia en Asia?

Los mercados emergentes son la gran esperanza para Nokia, pero ¿qué pasará si algún día la finlandesa también recula en estos países? Es un horizonte que podría no estar muy lejano, según revela un estudio de ABI Research.

El negocio de los teléfonos móviles en Asia se ha incrementado un 6,9% interanual, con 624 millones de dispositivos vendidos. El estudio prevé que durante este 2012 se llegarán a comercializar solo en la India 203 millones de unidades y en Indonesia 57 millones, con crecimientos del 11,2 y el 16% respectivamente.

A medida que el mercado se expande se espera que Nokia empiece a mostrar signos debilitamiento en estos mercados. Según la investigación en países como la India, Nokia tenía un 37% de cuota en 2011, pero empresas locales como G´Five, Micromax, Karbonn así como otras extranjeras como Samsung “no se están quedando muy por detrás”.

En Indonesia, Nokia ha visto como su porcentaje de la tarta se reducía un 21% el último año por culpa de fabricantes como RIM, Nexian o HT Mobile.

Por su parte, en mercados asiáticos más avanzados como Corea del Sur o Japón los consumidores locales se empiezan a inclinar por teléfonos LTE de marcas como Samsung, LG o Pantech y Nokia se va ahogando poco a poco.

Por último, en China, un baluarte para Nokia, la empresa también experimenta una feroz competencia por parte de empresas locales como Huawei o ZTE. La llegada de un iPhone 4G con China Mobile también podría causarle problemas a la finlandesa en la tierra del gigante mandarín.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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