Categories: Movilidad

Nokia se centra en el low-cost

Como ya se vio en el pasado Mobile World Congress y se ha vuelto a comprobar con el lanzamiento del económico Lumia 520, Nokia quiere volcarse hacia los teléfonos de bajo coste, para satisfacer a los usuarios de los mercados emergentes y a los consumidores de las maltrechas economías europeas. El móvil más barato de la firma, el Nokia 105 (que solo cuesta 15 euros) se ha dejado ver en India e Indonesia y en breve, pisará también el Viejo Continente, según informa Bloomberg.

Hace unos días la empresa nórdica informaba de que en el primer cuarto del año había vendido 11 millones de teléfonos móviles menos que los esperados por los analistas, con las ventas de terminales básicos desplomándose un 21% hasta los 55,8 millones de unidades. No obstante, el CEO de la compañía, Stephen Ellop, cree que hay una gran oportunidad para remontar los números gracias a teléfonos de este tipo, según informaba a los inversores tras el anuncio de resultados.

La estrategia de Nokia es usar estos móviles para generar confianza en la marca en mercados emergentes como India o China. La finlandesa presupone que los clientes que se hagan con un Nokia 105 seguirán confiando en el fabricante cuando evolucionen a un dispositivo más caro en los próximos años.

De los 336 millones de teléfonos móviles comercializados por Nokia en 2012 solo un 10% fueron smartphones. Las ventas de modelos básicos supusieron el 31% de los ingresos de la finlandesa, frente al 18% que representaron los teléfonos inteligentes. Y no es algo exclusivo del año pasado, ya que los teléfonos más sencillos han sido el pilar del negocio de Nokia en los últimos diez años, con modelos como el 1280, predecesor del 105, que vendió 3 millones de unidades en solo tres años.

Nokia ha asegurado que el económico 105 sale rentable y algunos analistas calculan que puede reportarles a la compañía un 20% de margen de beneficio.

En cualquier caso, no hay que olvidar que la gama alta es la que proporciona un mayor margen de ganancias a la compañía. El teléfono insignia de Nokia, el Lumia 920, se puede encontrar por 459 euros libre mientras Apple y Samsung venden sus smartphones estrella por casi 700. Sin embargo, la firma no está sabiendo calar entre los consumidores y solo cuenta con un 3% de cuota de mercado.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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