Nokia Siemens renegocia su acuerdo con Motorola Solutions

EmpresasMovilidad

Nokia Siemes está intentando renegociar la compra, valorada en 1.200 millones de dólares, de los activos de inalámbricas de Motorola Solutions ante la negativa de China de aprobar el acuerdo.

El fabricante de equipamiento de red Nokia Siemens, una joint ventura entre las dos compañías del mismo nombre, querría excluir la unidad GSM (Global System for Mobile communications) del acuerdo de compra y renegociar el precio con el objetivo de conseguir las aprobación de las autoridades Chinas, que están bloqueando el acuerdo el acuerdo desde hace unos meses.

Nokia Siemens anunció el pasado 9 de marzo que el acuerdo, valorado en 1.200 millones de dólares. no se cerraría en el primer trimestre, lo que supone su segundo retraso en tres meses, después de que el gobierno chino ha incrementado su periodo de revisión en otros 60 días. La compra, anunciada en Julio, consiguió enseguida la autorización de las autoridades de Estados Unidos y Europa.

Matthew Thornton, analista de Avian Securities LLC, opina que el mercado de Norteamérica, donde se utiliza CDMA en oposición a GSM, “perderá más importancia estratégica” para Nokia Siemens si tienen que prescindir de esta unidad de negocio.

Thornton también ha calculado que el negocio GSM contabilizó entre 900 millones y 1.000 millones de dólares de los ingresos de Motorola Solutions en 2010, o un 25% de las ventas del total del negocio de redes.

La compra de Nokia Siemens busca reforzar su posición como segundo mayor fabricante de equipamiento de redes inalámbricas, compitiendo directamente con Huawei o Alcatel-Lucent. Además, podría extender su alcance en los mercados de Estados Unidos y Japón, aseguran en Bloomberg.

Las autoridades chinas son reacias a aprobar el acuerdo sobre todo después de que Huawei, el mayor fabricante de equipamiento de telecomunicaciones de China, demandara a Motorola y Nokia Siemens el pasado 24 de enero afirmando que la compra llevaría a Motorola a desvelar información sobre la tecnología de Huawei. Motorola ha vendido productos de redes inalámbricas de Huawei bajo el nombre Motorola desde 2000.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor