Nokia vendió un 31% menos de smartphones en 2011

Los buenos números que están cosechando los Windows Phone de Nokia y su pacto con Microsoft no han servido a la empresa finlandesa para abandonar los números rojos. El fabricante de telefonía ha reportado pérdidas para su ejercicio 2011 que ascenderían a los 1.164 millones de euros.

La cifra ha pillado por sorpresa a los analistas, ya que habían previsto solo 90,3 millones de euros de saldo negativo. Aún así las pérdidas son sensiblemente inferiores a las registradas durante el año fiscal 2010 (1.850 millones de euros).

Las ventas de Nokia en términos económicos cayeron un 20,9% en el último trimestre del año. La compañía ha pasado de facturar 12.651 millones de octubre a diciembre de 2010 a ingresar 10.005 en este Q4. En todo 2011, Nokia ha conseguido ingresos por valor de 38.659 millones de euros, un 8,9% menos que en el año precedente.

La llegada de los Lumia al mercado en el último cuarto no le ha servido a la firma nórdica para remontar. En el Q4 ha vendido 113,5 millones de teléfonos móviles, bajando su marca un 8% en relación al mismo intervalo de 2010, aunque subiéndola un 6% en comparación con el Q3. Los teléfonos vendidos en EE.UU después del CES no se incluyen en los resultados económicos.

“El cuarto trimestre de 2011 ha marcado un paso significativo para la transformación de Nokia. Hemos introducido nuevos teléfonos móviles y smartphones, resultantes de nuestro cambio de estrategia en nuestro negocio de Dispositivos y Servicios”, explica el CEO de la firma, Stephen Elop.

“Con Lumia hemos demostrado que estamos en el campo de juego junto a otros contendientes. Nuestra intención ha sido la de establece runa cabeza de playa en la guerra de los ecosistemas y, país por país, lo estamos logrando. A partir de esta cabeza de playa de 1 millón de Lumia vendidos avanzaremos en ventas, marketing y en presentaciones sucesivas de productos necesarios para mejorar”.

Elop ha revelado también que los Lumia desembarcarán en nuevos mercados (China y Latinoamérica) en este primer semestre de 2012.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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