Nokia XpressMusic 5800, aka Tube, aka No soy el iPhone Killer pero le doy mil vueltas

Empresas

No es que te de un escalofrío cuando lo coges, con perdón en Latinoamérica, por primera vez, pero sí sorprende que sea tan ligero y tan manejable, como nos insistieron tanto, con una sola mano. La navegación por el dispositivo es muy fluida, por no decir rápida de cojones, y sus amplias funciones musicales se ven respaldadas por un altavoz potente, capaz de acallar a los comensales en una reunión de unas 15 personas. Dicen que con unos auriculares la calidad del sonido se aprecia mejor, pero nos pareció de mala educación y no lo probamos.

La respuesta táctil del móvil es muy buena, aunque diferente si ya te has acostumbrado al iPhone. No es tan sensible, pero reacciona, por decirlo de algún modo, al contacto. En conjunto, el S60, que estrena con este dispositivo su versión 5.0 (la cuarta no existe por el mal fario oriental), se adapta a la perfección al sistema táctil.

Del Nokia XpressMusic 5800, aka Tube, aka No soy el iPhone Killer pero le doy mil vueltas, sorprende agradablemente la multitud de opciones que ofrece para casi todo. Por ejemplo, su pantalla táctil se puede utilizar con el dedo, con el lápiz o con la púa (en inglés, más elegante aunque suene a mil demonios, plectrum) incluidos. Por ejemplo, incluye reconocimiento de escritura pero también un teclado QWERTY a pantalla completa o uno reducido igual que el de cualquier móvil. Por ejemplo, se puede elegir entre tres tipos diferentes de pantalla de inicio y personalizar cada uno de ellos.

En este sentido, destaca la Barra de contactos como menú de inicio. Con un máximo de cuatro contactos en ella, aparecerán con su imagen correspondiente en iconos grandes. Al seleccionar uno de ellos nos aparecen debajo todas las opciones disponibles: llamar por teléfono, escribir mensaje, etc., además de un histórico de nuestros envíos (malo para ti, bueno para tu mujer), OVI y la información Web 2.0 si la hubiera, etc.

En cuanto al vídeo, la presentación de anoche comenzó con un rimbombante: “Vamos a hablar en alta resolución”. Pero la verdad es que conectaron el móvil con su salida TV a un monitor de 42 pulgadas (de Samsung) y los vídeos se veían de maravilla. Vaya, no es una PS3, pero la aceleración gráfica por hardware funciona. Mola poder soltar frases así y además tener razón. No admite DivX pero sí casi todos los restantes formatos: Mpeg, AVC, AVI nativo, etc., a 30 fps, con una resolución en el móvil de 640×360 pero salida 640×480 y reescalado automático.

En cuanto a los juegos, nos mostraron un par de ellos bastante tristes, al estilo Gomaespuma, aunque se servían con cierta solvencia del acelerómetro, utilizado básicamente, por lo demás, para cambiar la vista del móvil de vertical a panorámico. Lamentablemente, al menos en lo que se refiere a los juegos, no tiene el engine de Ngage, por lo que estará un poco limitado para jugar.

En fin, el Nokia XpressMusic 5800, aka Tube, aka El bombazo de las Navidades, estará disponible a partir del 1 de diciembre y se podrá comprar liberado. El precio estimado hasta el momento es de unos 280 euros, aunque los de Nokia España no se quisieron mojar al respecto, decantándose por “un precio muy competitivo”. Como sabéis, somos el primer país del mundo en el que saldrá a la venta el móvil. Somos un poco conejillos de Indias pero, ¿a quién le importa si por una vez somos los primeros en disfrutar de un móvil puntero? Nokia España ha participado, además, en la puesta a punto de la red, la personalización y el paquete final con el que saldrá el dispositivo, así que les tenemos muy a mano si algo no nos gusta… — Rafa M. Claudín, Juan A. Vicente

Autor: rmcdf