Nokia y HTC ganan la mano a IPCom

EmpresasRegulación

La Oficina de Patentes Europea ha revocado una patente que pondría en peligro la distribución de los smartphones de ambos fabricantes en Alemania.

Cuando todo parecía encarrilado para que IPCom se saliera con la suya en los tribunales, impidiendo la venta de teléfonos inteligentes de Nokia y HTC en Alemania, las cosas se le han complicado a esta empresa de propiedad intelectual germana.

La Oficina de Patentes Europea (EPO) ha revocado una patente de IPCom que limitaba esta distribución de teléfonos por considerarla demasiado “amplia” y fuera de fecha. Se trataba de la ‘100A’, una tecnología desarrollada por Bosch para un sistema de telefonía en el automóvil que vendió en 2007.

Ipcom ya ha señalado que recurrirá la decisión e incidido en que la patente sigue en vigor hasta que la oficina tome una decisión definitiva, según informa BBC.

Desde Nokia opinan que IPCom debe reconocer su posición y poner fin a “sus demandas poco realistas”. “De las 62 patentes que han llevado a juicio ninguna ha sido considerada válida como garantía”, comenta el vicepresidente de propiedad intelectual de Nokia, Paul Melin.

HTC tiene una opinión similar a la finlandesa: “Esta decisión socava la demanda por infracción de patentes de IPCom en conta nuestra. Confiamos en que IPCom reconsidere su enfrentamiento oportunista y retire su acción legal”, señala un portavoz del fabricante taiwanés.

IPCom llevaba una buena racha legal que le acercaba a sus objetivos. En 2009 venció contra HTC y consiguió que un juez le diera la razón, pero hasta hace poco no había realizado una petición firmal para que se impidiera la venta de los smartphones de la taiwanesa. Otro tribunal dio la razón a IPCom hace unos días en una disputa contra Nokia. El martes otro juez había ordenado incluso a las operadoras Deutsche Telekom y Vodafone que dejaran de vender los teléfonos que violan los derechos de propiedad intelectual de IPCom.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor