Nortel lanza WiMAX preparado para MIMO

CloudServidores

La compañía subraya que como tecnología 4G, WiMAX contribuirá a la transición de la experiencia del consumidor de la conectividad wireless a la verdadera movilidad.

Nortel ha dado a conocer su solución WiMAX móvil punto-a-punto, preparada para MIMO y destinada a proporcionar contenidos de banda ancha móvil 4G, incluyendo Internet en cualquier lugar, vídeo móvil, VoIP, streaming media, aplicaciones de datos y comercio electrónico móvil.

Mediante esta innovación de Nortel, los operadores podrán facilitar contenidos tipo vídeo por tan sólo una décima parte del coste por bit de las actuales redes wireless 3G. Además, WiMAX Móvil preparado para MIMO puede ofrecer el triple de velocidad y el doble de la capacidad de abonados, con un mayor rango y penetración en edificios dentro de áreas urbanas, en comparación con soluciones WiMAX no habilitadas para MIMO, según asegura el fabricante.

La solución también se ha diseñado para proporcionar un modelo de menor coste total de la propiedad para operadores, permitiéndoles suministrar nuevas aplicaciones que generen mayores ingresos con una mínima inversión. También brinda a nuevos participantes la oportunidad de competir en el negocio de contenidos gíreles, añade la firma.

En concreto, Peter MacKinnon, director general de WiMAX en Nortel y presidente de LG-Nortel, asegura que “WiMAX es una tecnología que cambiará la forma en la que se proporcionan los contenidos y en la que los usuarios acceden a la información, además de transformar la rentabilidad de los operadores wireless. Como primera tecnología 4G disponible, WiMAX contribuirá a la transición de la experiencia del consumidor de la conectividad wireless de hoy a la verdadera movilidad de mañana, es decir, los usuarios podrán replicar sus capacidades PC, como blogging, video y VoIP en cualquier lugar”.

Nortel puede lograr estas capacidades porque su solución móvil está desarrollada sobre la base de OFDM-MIMO, una combinación de tecnologías de transmisión y antena que maximizan el espectro para ofrecer alta velocidad y los elementos esenciales de la alta banda ancha al vídeo y la televisión móviles de alta calidad, concluye la empresa.

Junto a esto, Nortel ha anunciado su colaboración con el fabricante de chips Runcom para impulsar las ventajas del negocio WiMAX desarrollando chips MIMO compatibles con un ecosistema WiMAX de tecnologías y dispositivos de red.