Los grandes duelos de las empresas tecnológicas en los tribunales

EmpresasRegulaciónWorkspace

Las firmas tecnológicas están protagonizando una disparatada carrera por presentar demandas de la que ni Mark Zuckerberg o Steve Jobs están a salvo

Facebook contra el Mark Zuckerberg israelí

Otro gabinete de abogados muy acostumbrado a las demandas es el de Facebook, que recientemente ha llevado a los tribunales al israelí Rotem Guez, cuya empresa Like Store ofrecía a los usuarios de la red social contenidos gratis a cambio de Me Gusta para sus clientes, algo que la red social considera contrario a sus políticas de uso.

Sea como fuere, el empresario judío, lejos de amedrentarse, ha decidido cambiarse el nombre en el Ministerio de Interior de su país por el del fundador de Facebook, ya que, en su opinión, “si sólo Mark Zuckerberg puede vender Me Gusta, entonces que demanden a Mark Zuckerberg“. Y lo mejor de todo es que Guez amenaza con mantener su nuevo nombre durante al menos los próximos siete años.

Además, Facebook ha demandado a más de una veintena de dominios de Internet que utilizan el prefijo Face o el sufijo Book al considerarlos de uso exclusivo de su red social. Tal ha sido la fiebre demandadora de Facebook, que ha llegado a acusar a sitios como Teachbook, una comunidad en la que los profesionales de la enseñanza comparten recursos educativos y que poco o nada tiene que ver con la red social ideada por Zuckerberg.

Obviamente, los que las dan también las toman, y Facebook no ha sido una excepción. Recientemente, un grupo de usuarios ha demandado a la red social en California por considerar que los anuncios asociados a la imagen de los usuarios que pulsan el botón Me Gusta de una marca atentan contra las leyes locales que impiden emplear datos de una persona en comunicaciones publicitarias. Y algo similar ha sucedido con la nueva aplicación Timeline, denunciada por la web Timelines.com al entender que el uso de su nombre por parte de Facebook la borrará literalmente del mapa.

La compañía de Mark Zuckerberg también se ha visto las caras con un ciudadano de Irlanda del Norte cuya hija de 12 años publicó fotos “sexualmente explícitas”, muy maquillada y en posición provocativa, en su perfil de la red social, y todo ello a pesar de que Facebook impide crear cuentas a los menores de 13 años. El asunto ha llevado a la abogada de la familia, Hilary Carmicheal, a crear Children on Facebook, un foro de protesta para los padres que consideren que la red social ha violado los derechos de sus hijos. La red social, lejos de disculparse, ha contraatacado reclamando que deben ser los padres los que han de estar más atentos a lo que sus hijos hacen en la Red.

Lea también :