Notas de las empresas tecnológicas en el ‘curso 2011’

CloudComponentesCortafuegosEmpresasMacMovilidadPCSeguridadWorkspace

Calificamos a 40 compañías TIC y repasamos su evolución a lo largo de estos últimos 12 meses.

2011 está a punto de tocar a su fin y, como es tradición en ITespresso, un año más volvemos a evaluar la trayectoria de las principales empresas TIC durante el ejercicio. Hemos escogido a 40 compañías del sector y las hemos calificado con suspenso, aprobado, notable o sobresaliente. Pese a que han sido 12 meses bastante duros para  la industria tecnológica también ha habido brotes verdes en negocios como los smartphones, las tabletas, las aplicaciones móviles, el cloud computing, las redes sociales, los juegos sociales, el comercio electrónico y las compras colectivas. Así, nos encontramos a algunas firmas enmarcadas en estas áreas que lo han hecho extremadamente bien y que se irán de vacaciones llevándose una buena nota bajo el brazo.

1- Suspensos

Nokia Siemens– A pesar de comprar la división de redes de Motorola el año pasado, para este 2012 la compañía ha anunciado el despido del 23% de la plantilla, la venta de su negocio de WiMax a NewNet, y su negocio de banda ancha fija. Esperemos que el nuevo enfoque de la firma no la haga zozobrar más adelante.

AT &T– No ha aguantado la presión de las autoridades y ha roto su acuerdo de compra por T-Mobile, propiedad de Deutsche Telekom, que recibirá 4.000 millones de dólares por ello. Hay que saber parar a tiempo y no meterse en camisa de once varas.

Panda– Panda Security ha sido una de las pocas empresas españolas que ha conseguido traspasar fronteras con sus soluciones de seguridad. Sin embargo, no ha sido el mejor año para la firma a nivel interno. La espantada de su CEO, José Sancho, y el ERE que afectará a 128 empleados en total le han hecho merecedora de esta calificación.

Yahoo!– Carol Bartz, el fichaje estrella de la casa destinado a enderezar su rumbo, ha sido despedida por la puerta de atrás. La compañía de Internet sigue en caída libre, mientras cada día surgen rumores de venta.

RIM– Las BlackBerry se han desplomado en cuota de mercado y han perdido su feudo profesional en favor del iPhone. Research in Motion suspende por el prolongado error de algunos servicios de comunicación de estos teléfonos sucedido hace un par de meses, el poco éxito de ventas del tablet Playbook o los co CEOs constantemente cuestionados por los accionistas.

HP– Estos 12 meses han sido una sucesión de decisiones empresariales erráticas. Los abandonos en falso de su negocio de PC y de webOS o el despido de Apotheker han sido las más sonadas.

Telefónica– Otra empresa española que anuncia un ERE y en este caso la teleco lo hace pese a haber obtenido más beneficios que nunca. Aunque están teniendo una labor notable con Tuenti, Wayra y BlueVia, la gestión general no ha sido buena y han metido a su operadora Movistar en la guerra de precios.

Olympus– La empresa fotográfica ha sido desenmascarada tras la salida de su CEO, Michael Woodford. Sus ejecutivos llevaban encubriendo un agujero fiscal en las cuentas veinte años. Su supervivencia pende de un hilo.

Acer– Durante este año ha sufrido una caída de ventas importante por haberse centrado en los netbooks, apostar más por una estrategia de precios que de tecnología y llevar a cabo una mala gestión de los stocks. También ha perdido a su CEO.

Nokia– La compañía sigue perdiendo cuota de mercado a la espera de la llegada de sus Windows Phone a todos los mercados. Mientras aprovecha del tirón de Symbian y lanza Belle, muy parecido a Android, termina el año renegando del sistema operativo más popular de todos los tiempos; a partir de ahora será Nokia Bell, sin Symbian.

Lea también :