Novell presenta SUSE Linux Enterprise 11

CloudEmpresasGestión Cloud

La nueva plataforma ofrece dos nuevas extensiones, Suse Linux Enterprise Mono Extensión que permite la ejecución de aplicaciones basadas en .NET y Enterprise High Availability Extension.

Novell ha lanzado al mercado una nueva versión de su distribución Linux para servidores y desktops que ahora soporta Mono y una variante de clusterings que mejora el funcionamiento de aplicaciones de misión crítica.

Respecto a la extensión de Mono, representa la primera vez que Novell ofrece soporte comercial para el runtime de Mono, que permite que las aplicaciones escritas en C# y que utilicen la el marco de trabajo .NET puedan ejecutarse en plataformas que no estén basadas en Windows. Novell compró el proyecto Mono cuando adquirió Ximian en el verano de 2003, la compañía que están detrás de Mono y también del interfaz gráfico de usuario Gnome.

El High Availability Extension no es el primer producto de clustering de Novell, SUSE Linux Enterprise Server 9 ya incluía dos nodos de clustering basados en un programa de código abierto llamado Heartbeat cuando se combinaba con el Logical Volume Manager (LVM). Pero realmente Novell nunca apostó decididamente a que se utilizaran productos de terceros para hacer clustering. Esto es algo que está cambiando ahora, SUSE Linux Enterprise 11.

Por otra parte, y como se esperaba, SUSE Linux Enterprise 11 está basado en el kernel 2.6.17 de Linux. El software también incluye el último hipervisor Xen estable, la versión 3.3, como el hipervisor de virtualización central para los clientes que quieren desplegar SUSE Linux Enterprise Server como herramienta de virtualización en lugar de utilizar ESX Server de VMware, Hyper-V de Microsoft o XenServer de Citrix Systems.

Otra de las mejoras, según Novell, es que además del nuevo kernel y Xen, el software que actualiza Suse Linux online es ahora unas 100 veces más rápido que antes. La actualización del software en la herramienta de administración Yast es una parte importante a la hora de poder hacer revisiones personalizadas de Suse Linux, pero si la actualización es lenta, se convierte en un problema.

Vea la entrevista de eWEEK a Juan Zamora, director de desarrollo de negocio de servicios, donde explica la importancia que tiene para Novell la Comunidad de desarrolladores, así como los esfuerzos que la compañía está llevando a cabo en materia de movilidad:

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor