Novell y CatPL impulsan el software libre

Empresas

Ambas entidades van a profundizar en áreas relacionadas tales como información, comercialización, formación y asesoramiento técnico-comercial.

Novell Spain acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Asociación Catalana de Empresas de Programación Libre, CatPL, con el fin de desarrollar iniciativas conjuntas dirigidas al fomento y promoción del software libre.

Más concretamente, ambas entidades han acordado poner en marcha planes de acción en cuatro áreas fundamentales: Información, Comercialización, Formación y Asesoramiento técnico-comercial. En estas áreas se incluyen compromisos tales como el intercambio de documentación técnica, participación en programas de formación y especialización, colaboración para conseguir la estandarización del software libre en Cataluña, comercialización conjunta de soluciones, ventajas en servicios de soporte del fabricante, elaboración conjunta de propuestas comerciales y organización de conferencias y jornadas técnicas, entre otros, según subrayan los grupos.

De este modo, Novell se compromete a poner sus productos a disposición de CatPL para su utilización en la realización de pilotos y pruebas de concepto. Además, los miembros de CatPL podrán pasar a formar parte de la comunidad de partners del fabricante, pudiendo, asimismo, obtener certificaciones Novell para los productos que desarrollen. Por su parte, CatPL se compromete a comunicar al fabricante TI los proyectos en los que se hayan utilizado sus productos.

Julián Rubio, director general de Novell Spain, señala al respecto que “en el avance del código abierto a nivel global resulta muy importante la labor que desarrollan los miembros de asociaciones como CatPL. Es por ello que Novell, como un miembro más de esta comunidad, quiere poner a su disposición todos los recursos con los que cuenta para avanzar unidos en ese objetivo”.

Igualmente, Albert Calvet, presidente de CatPL, expresa su firme convencimiento de que “con estas iniciativas toda la comunidad del software libre sale claramente beneficiada. El trabajo en ecosistema de las pymes y las grandes empresas es un factor clave de desarrollo de las TIC en Cataluña y de su tejido empresarial”.