Núcleos duales, cachés duales

CloudServidores

Los chips de núcleo dual que AMD e Intel tienen previsto lanzar no compartirán sus memorias.

Una versión de Opteron llegará en 2005 y Montecito, un futuro miembro de la familia Itanium de Intel, que también será lanzado el próximo año, cuentan con dos núcleos de procesamiento, la unidad que hay dentro del procesador que ejecuta los cálculos, y cada núcleo contará con cachés separados, memorias integradas en el chip para un rápido acceso a los datos.

Cada núcleo de Montecito, por ejemplo, contará con 1MB de memoria caché nivel dos y 12MB de caché nivel tres, según Cameron McNairy, investigador de Intel. De manera similar, cada núcleo dual de Optaron tendrá cachés separadas. Colocar dos núcleos en un mismo chip incrementa el rendimiento informático al tiempo que controla el consumo de energía, uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los ingenieros.

La división de la caché difiere de la aproximación de IBM, cuyo primer chip para servidor con procesador dual fue el Power 4. Manteniendo el caché como una única unidad teóricamente permite que cada núcleo del procesador acceda a más datos más rápidamente.