Una corte de Nueva Zelanda ratifica la extradición de Kim Dotcom

Regulación

Los abogados de Dotcom anuncian que presionarán para que el caso se resuelva a favor de su cliente.

En diciembre de 2015, un juez neozelandés autorizaba la extradición de Kim Dotcom a Estados Unidos y los otros tres acusados, donde quieren juzgarles por cargos criminales sobre derecho de autor por su web Megaupload. Los abogados de Dotcom apelaban la decisión. El fundador de la página de descargas tiene ya veredicto para esta demanda, y no le conviene: una corte de apelación ha ratificado la decisión anterior, indicando que Kim Dotcom debe ser extraditado a Estados Unidos.

El dictamen, de un juez del Tribunal Supremo de Nueva Zelanda, recoge que aunque está de acuerdo con el argumento de los abogados de Dotcom de que “la comunicación online de obras protegidas por derechos de autor al público no es delito” en el país, hay otros elementos del caso que hace que se les pueda extraditar.

Según explica el juez y recoge ArsTechnica, “la infracción deliberada del derecho de autor puede definirse como un acto deshonesto”, al privar al poseedor de estos derechos de lo que le pertenece. Así, el juez entiende que los acusados son culpables de delito de conspiración para defraudar “en términos del artículo II.16”, una sección del tratado de extradición entre EE.UU y Nueva Zelanda, y por tanto pueden ser reclamados por este país.

Ron Mansfield, uno de los abogados de Dotcom, explicaba en un comunicado que el proceso todavía no ha finalizado, sino que les queda la posibilidad de apelar a otra corte. El abogado tiene confianza en que “este último punto, que prevendría la extradición en este complejo caso legal sin precedentes, se resolverá a favor de Kim”.

El propio Dotcom ha comentado la decisión a través de su perfil de Twitter, tachando de político el caso y el juicio. Dotcom se ha reafirmado en que no podría ser extraditado por derechos de autor.

Lea también :