Las nuevas generaciones y su aportación al desarrollo del marketing personalizado y omnicanal

A lo largo dela historia los consumidores y las relaciones con las empresas han ido evolucionando, aunque el proceso era lento y no suponía una alta presión para los negocios que de manera natural y paulatina se iban adaptando a las nuevas exigencias y necesidades de sus clientes.

Las innovaciones tecnológicas de los últimos años han acelerado significativamente este proceso, esta evolución. Las nuevas generaciones son más abiertas a los cambios, a probar cosas nuevas, pero sobre todo están más acostumbradas a unas tecnologías que prácticamente han nacido y crecido a la vez que esos jóvenes. Su forma de consumir demanda rapidez y sencillez en la transacción.

Este cambio ha sido el tema central del OMExpo 2018, organizado por aggity, donde se han reunido responsables de marketing de empresas de distintos sectores para analizar hasta qué punto las empresas utilizan la tecnología para impulsar y dar soporte a la fusión del marketing en los mundos on y offline que reclaman las distintas generaciones de consumidores.

La multinacional aggity, especializada en soluciones para la gestión empresarial, define a la generación millennial como una generación con una buena formación, crítica, inconformista y con una clara inclinación a buscar nuevos retos y experiencias. Suponen alrededor del 50% del consumo mundial y son grandes consumidores de información y contenido online, así como redes sociales.

Por otro lado, se encuentra la siguiente generación, la Z, los verdaderos “nativos digitales”, es decir, los que realmente han vivido toda su vida entre el mundo offline y en online, por lo que están completamente acostumbrados a la comunicación multimedia, donde la imagen, los videos y los mensajes concisos y directos son los reyes. Para aggity, es la generación con menor fidelidad y tienen muy en cuenta las opiniones de influencers y coetáneos con los que comparten intereses en comunidades digitales.

“Para poder desarrollar cualquier campaña es necesario tener acceso a datos fiables y relevantes de los clientes, es decir, disponer de una visión única del cliente y poder controlar y potenciar la experiencia omnicanal del cliente desde un único punto” explica Núria Palahí, directora de la división Digital Marketing de aggity.

Actualmente estas dos generaciones de consumidores conviven con otras más acostumbradas al comercio offline, pero que también se están adaptando a las nuevas tecnologías. Un reciente estudio de ICEMD explica las diferencias entre todas ellas a la hora de usar las tecnologías para comunicarse y consumir. Pues, si el OMExpo 2018 ha dejado un mensaje claro es el de que las empresas necesitan construir experiencias únicas y totalmente personalizadas, de manera que diferencien las diversas formas de llegar a un tipo de consumidor u otro.

Empresas como la cadena de gimnasios McFit, la startup creadora de la app para la reserva de plazas de aparcamiento ParClick, el ecommerce de vinos y destilados Vino Premier, la cadena de venta de productos electrónicos Worten y la empresa desarrolladora de la app para la búsqueda de empleo Job Today son algunas de las que han mostrado en el congreso su experiencia a la hora de mantener una relación estrecha con estas generaciones.

ITespresso Redacción

La redacción de ITespresso está compuesta por periodistas especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

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