Nuevas Tecnologías en los procesos electorales

Cloud

Con objeto de modernizar la gestión de los procedimientos de voto, el Ministerio del Interior hará especial incidencia en aspectos como la potenciación de las NN.TT.

El Ministerio del Interior creará el próximo otoño grupos de trabajo en distintos puntos del territorio nacional para estudiar fórmulas para “modernizar” la gestión de los procesos electorales y disminuir su coste, según indica en una respuesta parlamentaria.

En contestación al diputado del PP Ignacio Gil Lázaro, el Gobierno explica su idea de llevar a cabo un “estudio exhaustivo” del procedimiento electoral para determinar “en qué tipo de actuaciones, procedimientos o contrataciones es posible mejorar la gestión y a la vez reducir el gasto público”.

En ese “análisis crítico”, Interior dará audiencia a todos los colectivos que intervienen en el proceso electoral y hará especial incidencia en aspectos como la potenciación de las Nuevas Tecnologías, el voto de los emigrantes (CERA) y la simplificación y reducción de impresos electorales.

No se descarta que, a la vista de las conclusiones de esta “consultoría interna”, se hiciera conveniente proponer alguna reforma legislativa.

Además de este grupo de trabajo sobre el procedimiento electoral, el Gobierno recuerda que tiene pendiente el compromiso de acometer una reforma de la Ley Electoral General que, entre otras medidas, institucionalizará los debates electorales en los medios de comunicación, lo cual también servirá para reducir el coste de las campañas electorales.