Nueve de cada diez usuarios de Facebook aceptaría a un desconocido como amigo

El 94% de los adeptos a la red social Facebook no tiene ningún problema en aceptar como amigo a una persona con la que no han interactuado nunca.

Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la compañía de seguridad Bit Defender, quien realizó un experimento creando un perfil falso (correspondiente a una chica atractiva de 21 años) y envió 2.000 peticiones de amistad usando el mismo. La aceptación de las solicitudes fue abrumadora. En una semana 1.872 individuos habían dicho que sí. La muestra constaba de 1.000 hombres y 1.000 mujeres con diferentes edades comprendidas entre los 17 y los 65 años y distintas ocupaciones  y escogidos al azar.

Curiosamente, la tasa de aceptación mayoritaria proviene de los usuarios con trabajos relacionados con la industria TI. Un 86% de los crédulos que confirmaron la petición poseían empleos tecnológicos, con un significativo porcentaje del 31% de personas ocupadas en el mundo de la seguridad TI que respondieron afirmativamente a la misma. Los dedicados al mundo del hardware fueron los segundos más confiados de este sector, con un 22% de aceptación.

Las motivaciones para aceptar a esta “nueva amiga” responden principalmente a la atracción. Un 56% indican que lo hicieron porque tenía “un hermoso rostro”. En segundo lugar estaría la motivación laboral, ya que un 24% afirmó que el sí fue porque trabajaba en su misma industria.

Bit Defender quiso llegar más allá e interactuó con un pequeño porcentaje de los que habían aceptado la solicitud a través del chat de la red social. Los datos revelan que a la media hora de charla digital una de cada diez personas proporcionaban información que les comprometía personalmente. Los asuntos con respecto a su empresa costaron un poco más: a las dos horas el 73% aportaron datos confidenciales de su compañía.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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