Nuevo desplome de la Bolsa de Japón por el escándalo de la “puntocom”

Empresas

Los analistas temen que el escándalo Livedoor se extienda a otras empresas y prolongue los descensos financieros del parqué tokiota.

La bolsa de valores de Tokio perdió hoy por segundo día consecutivo más de cuatrocientos puntos, en una sesión truncada por el exceso de ventas que ha provocado el escándalo de la empresa Livedoor. Al cierre, anticipado en veinte minutos, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores, cedió 464,77 puntos, un 2,9 por ciento, hasta los 15.341,18 puntos. Ayer perdió un 2,84 por ciento.

Las sospechas de que el vertiginoso crecimiento de Livedoor fue fruto de prácticas ilícitas para provocar una subida en las acciones de la compañía ha sembrado la desconfianza de los inversores, que ayer vendían sus títulos de compañías basadas en el modelo de Livedoor.

Una redada de la Fiscalía japonesa, lanzada con la sospecha de que las empresas del grupo falsificaban resultados para aupar sus acciones en la bolsa, obligó hoy a suspender las acciones de Livedoor en la sesión matinal del parqué tokiota.

Por la tarde, las acciones entraron de nuevo al mercado y la avalancha de negociaciones colapsó los sistemas de la Bolsa de Tokio obligando a cerrar veinte minutos antes de la hora habitual.

Los analistas temen que el escándalo Livedoor se extienda a otras empresas del sector y prolongue los descensos en la bolsa de Tokio que a finales del 2005 empezó a registrar sus mejores niveles en cinco años.