Nuevo giro en la guerra de patentes sobre mp3 entre Microsoft y Alcatel-Lucent

Empresas

Microsoft ha ganado la apelación del caso sobre la sentencia por la que había pagado una sanción de 1.500 millones de dólares. El juez del caso ha sentenciado que Microsoft tenía derecho a la utilización de la patente.

En Febrero de este mismo año, un jurado sentenció que Microsoft debía pagar 1.500 millones de dólares por haber utilizado un estándar que se desarrolló con la colaboración de los laboratorios Bell de Lucent.

Ayer el juez del distrito sur de California Rudi Brewster revocó está decisión alegando que el jurado había sentenciado erróneamente que Microsoft había violado la ley de patentes.

El caso en cuestión atañe a dos patentes, una de ellas era propiedad compartida de AT&T, antigua empresa de Lucent, así como de la compañía Fraunhofer, a la que Microsoft pagó 16 millones de dólares por un acuerdo de posesión compartida de los derechos de patentes. El juez del caso sentenció que la tecnología de la patente fue desarrollada tras el acuerdo entre AT&T y Fraunhofer, Microsoft tenía todo el derecho a hacer uso de la tecnología en ella contenida.

Sobre la otra patente el juez dijo que sería necesario un nuevo juicio para determinar a quién pertenece.

Así que por ahora Microsoft no deberá pagar los 1.500 millones de dólares, aunque no parece que éste sea el fin de las disputas. Microsoft y Alcatel-Lucent también se encuentran en pleno proceso por otro caso de violación de patentes sobre la tecnología de decodificación de vídeo que usa la consola Xbox 360.

No parece ni tan siquiera que el caso sobre las patentes mp3 haya llegado a su fin. Mary Ward, portavoz de Alcatel-Lucent, declaró que la revocación de la decisión era “sorprendente e inquietante” y que la compañía planeaba apelarla, tras lo cual sólo cabe esperar que el caso se alargue todavía un poco más.