Nuevos instrumentos de financiación para pymes

EmpresasStartups

En los últimos meses, el Gobierno ha aprobado varios instrumentos para impulsar la financiación de las pymes al margen de la banca. Repasamos el funcionamiento y alcance de los más destacados.

El pasado 26 de julio, el Congreso aprobaba la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización. Además de las rebajas tributarias o el IVA de caja, la nueva norma estableció una serie de vías de financiación para que las pymes pudieran obtener recursos cuanto antes, toda vez que el grifo del crédito sigue cerrado.

A estas medidas, como la creación de un nuevo mercado alternativo de renta fija, se han unido otros instrumentos anunciados recientemente por el Ejecutivo con el mismo objetivo: impulsar la financiación para las pymes al margen de la banca. Fondos de capital riesgo o de ayuda a la internacionalización y el turismo van en esta línea. Veamos en qué consisten, a quién se dirigen y qué pueden ofrecer estos instrumentos a las pymes españolas.

En primer lugar, el programa de Fondos de Titulización de Activos para Pymes (FTPYME) se establece para facilitar a las entidades financieras la concesión de préstamos a pequeñas y medianas empresas mediante el aval del Estado.

Dentro de este programa, constituido en el año 2000, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la creación de un nuevo fondo de titulización para pymes, con un capital de 3.000 millones de euros. Este fondo estará cogestionado por los Ministerios de Industria y de Economía.

Los fondos de titulización de activos son un mecanismo de transferencia de riesgo en forma de préstamos o créditos, que lleva asociada la generación de liquidez para la entidad financiera que los cede. Es decir, el fondo se hace cargo de los créditos de una entidad a cambio de que ésta reinvierta en dos años al menos el 80% de la emisión en préstamos a pymes, un 50% el primer año.

Además, al menos el 50% de los préstamos cedidos deben otorgarse a pymes domiciliadas en España, y a un plazo superior a un año. Este instrumento permite el aval por parte del Estado del 80% de los fondos de titulización emitidos para este propósito por las entidades financieras.

Junto al programa FTPYME del Estado español, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) también ha puesto en marcha un fondo de titulización de activos para pymes, autónomos y empresas de mediana capitalización por un importe de 363 millones de euros.

Este fondo, en el que colaboran el BEI y el Santander, se articula en dos fases. El BEI comprará un tramo de bonos emitidos por el fondo de titulización y el Santander destinará los fondos obtenidos a financiar nuevos proyectos e inversiones de pymes de diversos sectores productivos. El primer tramo ascendió a 128 millones de euros, mientras que el importe del segundo, acordado la pasada semana, es de 234,6 millones.

banco_españa-1

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor