Categories: EmpresasStartups

Nuevos instrumentos de financiación para pymes

Mercado Alternativo de Renta Fija

Otro instrumento para mejorar la financiación de las pymes es facilitarles la emisión de deuda en mercados de renta fija. Para ello, el mes pasado se puso en marcha el nuevo Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

Este mercado alternativo, inspirado en el Mercado Alternativo Bursátil, ayudará a las medianas empresas a conseguir liquidez merced a la emisión de bonos, obligaciones y pagarés a entre dos y cinco años. La rentabilidad que recibirán los inversores se situará en torno al 7%, según los analistas.

Para operar en el MARF, las empresas deberán acreditar su solvencia a través de un informe de evaluación crediticia y de riesgo de la emisión, con una calificación igual o superior a BB, emitido por una agencia de rating. Sólo podrán participar las empresas que hayan tenido crecimiento en el último año, para lo cual deberán presentar las cuentas auditadas de los dos últimos ejercicios. La cifra de negocio habrá de ser superior a 50 millones de euros, y el ebitda, superior a 10 millones, con una ratio deuda/ebitda inferior a 4. Es decir, este sistema está más orientado a las empresas medianas.

La principal virtud del mercado alternativo radica en que agilizará la entrada de capital para empresas que tienen problemas de liquidez a pesar de que sus negocios son rentables. Sin contar con que no tendrán que publicar un folleto en la CNMV.

En cuanto a sus inconvenientes, además de la limitación del tamaño, obliga a las compañías emisoras a pasar por una agencia de calificación y sólo está abierto a inversores cualificados. También hay que señalar que se prevé que las emisiones no bajen de los 15 millones de euros, demasiado capital para un pequeño negocio.

Para incentivar este nuevo mercado, el Gobierno instaurará ayudas fiscales, como la exención del pago del Impuesto de Sociedades a las empresas que inviertan en el mismo y obtengan beneficios. También creará una línea de crédito para financiar la adquisición de pagarés, a través del ICO.

Las estimaciones apuntan a que cerca de 800 pymes se beneficiarán en los próximos años de esta nueva vía de financiación. En el primer año, se espera que el MARF movilice 1.000 millones de euros, que crecerán hasta los 3.300 millones en los tres siguientes ejercicios.

Page: 1 2 3 4

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

10 errores que debes evitar en tus elevator pitch

Estos fallos pueden hacer que la imagen de tu proyecto o startup se vaya al…

4 meses ago

Israel otorga a Intel una nueva subvención por valor de 3.200 millones de dólares

Los fondos son una ayuda para que la compañía de chips ponga en marcha una…

4 meses ago

Por qué odiamos y admiramos a la vez a los grandes emprendedores tecnológicos

Una de las hipótesis es que se ha creado una especie de religión en torno…

4 meses ago

Apple lanzó discretamente un LLM multimodal de código abierto en octubre

Ferret, creado junto a la Universidad de Columbia, está diseñado para usarse solo en fines…

4 meses ago

Payoneer incorpora nuevas opciones para empoderar a las pymes

De ahora en adelante las pequeñas y medianas empresas podrán aceptar pagos online de sus…

4 meses ago

Applivery obtiene 1 millón de euros de inversión

Gracias a estos fondos la compañía podrá su consolidar su presencia en el mercado español…

4 meses ago