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El fundador de Friendster vuelve al mercado con un agregador de noticias tecnológicas

En Silicon Valley hay un dicho: “Fundador una vez… fundador siempre”. Es común que los emprendedores que han creado una compañía con cierto nombre vuelvan a hacerlo, pese a que esta haya acabado siendo un fracaso o les haya dejado en quiebra. Va con la actitud.

Muchos ni se acuerdan de que antes del omnipresente Facebook ya había otras redes sociales de cierto éxito. Friendster fue creada por Jonathan Abrams y Rob Pazornik en 2002 (dos años antes que Facebook) y fue una de las primeras plataformas de este tipo en superar el 1 millón de miembros, con mucha popularidad en EE.UU. En 2008 rebasó los 115 millones de usuarios registrados y se expandió por Asia. Sin embargo, en 2009 comenzó su declive, achacado a la competencia de la red social de Mark Zuckerberg. La firma iría quedándose en el olvido hasta que en junio de 2011 decidió reconventirse en una plataforma de juegos sociales, permitiendo a sus antiguos usuarios mantener contactos y datos.

En la era del Social Media y los community managers pocos saben quien es Abrams o echan la vista atrás para hablar de Friendster, pero su importancia es capital como pionero en este negocio. Ahora Abrams vuelve a dar guerra con un nuevo proyecto denominado Nuzzel. Nuzzel no es una red social al uso, pero sí tiene muchos componentes sociales. Se trata de un agregador de noticias enfocado en el mundo tecnológico.

Para acceder al servicio hay que solicitar una invitación como betatester, pero All Things Digital ya ha podido echarle un vistazo a la plataforma y nos resume un poco en qué consiste.

El blog tecnológico explica que Nuzzel cuenta con una lista personalizada de historias calificadas en función de lo reciente que sean y el número de amigos que ha enviado emlances hacia ellas (o las ha compartido). Los usuarios del agregador pueden obtener resúmenes de historias relevantes en un intervalo determinado, desde una hora a una semana. Asimismo, también es posible ver el feed de algún contacto determinado desde su punto de vista o recibir un resumen de noticias de algún día ya pasado.

En principio Nuzzel tendría una orientación hacia fuentes tecnológicas, pero no se limita a estas La idea del creador de Friendster es captar en primer lugar al público geek para fidelizarlo y posteriormente abrir la plataforma a otras noticias no TIC.

¿Cuál es la diferencia de este agregador con otros como el popular Flipboard? Abrams insiste en que Nuzzel está basado en componentes mucho más sociales que la aplicación para tablets y smartphones. El emprendedor también es consciente de que ya existen unos cuantos agregadores de noticias de vertiente tecnológica como TechMeme, Reddit y Hacker News, así que ¿por qué competir con ellos? Abrams los ha incorporado a Nuzzel.

Para el fundador de Friendster, la idea de montar algo basado en el bookmarking social no es nueva. Antes de crear esta olvidada red social, la primera de empresa de Abrams fue HotLinks, una herramienta de favoritos que puso en marcha en 1998. Él mismo reconoce que “era demasiado pronto”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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