Nvidia pone sus ojos en la PlayStation 3

Empresas

Puede haber perdido la batalla por la Xbox 2 y la próxima consola de Nintendo, pero queda la PS3.

A principios de este mes, ATI ganó a Nvidia en la lucha por conseguir ser el proveedor del chip gráfico de la próxima consola de juegos de Microsoft, Xbox 2. Resto seguía al anuncio de ATI del pasado marzo de que había llegado a un acuerdo de desarrollo de tecnología con Nintendo, presumiblemente para proporcionar la tecnología gráfica para la sucesora de la GameCube.

Sin embargo, el rey de la industria de las consolas de juegos, todavía no ha anunciado ningún compromiso. Y mientras Sony ha preferido ser el propietario de los componentes en las anteriores PlayStation, pudiera ser que hubiera algunos cambios.

La compañía creó el chip gráfico de la PS2, que fue fabricado por Fujitsu, pero podría estar planteándose cambiar este hecho con la PS3. Actualmente, la PS2 es la más débil gráficamente hablando de las tres consolas que actualmente hay en el mercado, debido al tiempo que ya lleva en el mercado. La máquina es un año más vieja que la Xbox o la GameCube.

Sony y nVidia no están comentando mucho sobre los rumores que dicen que hay interés por ambas partes para llegar a un acuerdo. De hecho la portavoz de Sony, Teresa Weaver, ha señalado que su compañía ni siquiera ha hecho ningún anuncio oficial sobre la PS3. Y por su parte, nVidia sólo ha comentado que siempre están contentos de estar en cualquier consola de juegos.

La experiencia de nVidia en el campo de las consolas es una buena ventaja en sus negociaciones con Sony, aunque las conflictivas relaciones con Microsoft pudieran ser un perjuicio. Ambas compañías discutieron públicamente durante tiempo sobre el precio del chip gráfico de nVidia, una diputa que tuvo que ser resuelta mediante un largo arbitraje.

No obstante, el negocio de las consolas es importante para nVidia. La compañía anunció ingresos de 460 millones de dólares en su último trimestre fiscal, y su presidente atribuyó parte de este gran crecimiento a los beneficios procedentes de los componentes de la Xbox.

El chip gráfico es la parte más cara de una consola de juegos, razón por la cual tradicionalmente Sony ha mantenido su desarrollo dentro de la compañía. Y ciertamente el precio está en la mente de la compañía desde que el coste del microprocesador Cell, que se incluirá en la PS3, no será barato.

Los costes, combinados con la historia de Sony de crear sus propios componente, mantienen a muchos analistas escépticos sobre que nVidia pueda ser capaz de conseguir el contrato con la PS3.