Categories: JusticiaRegulación

Oath y Mozilla cruzan demandas por la cancelación del acuerdo de búsqueda con Yahoo!

A finales de 2014, la entonces CEO de Yahoo!, Marissa Mayer, llegó a un acuerdo con la Fundación Mozilla para convertirse en el motor de búsqueda predeterminado en el navegador Firefox en Estados Unidos. Pero hace poco, Mozilla anunció que regresaría en noviembre a Google, que había sido su proveedor de búsquedas durante mucho tiempo, en Estados Unidos, Canadá, Hong Kong y Taiwán.

La decisión de Mozilla no ha sentado nada bien a los nuevos propietarios de Yahoo!, Oath, que a su vez pertenece al gigante de las telecomunicaciones estadounidense Verizon. Yahoo Holdings y Oath presentaron la semana pasada una demanda contra Mozilla, alegando que rescindió indebidamente el acuerdo entre Mozilla y Yahoo!.

Según Recode, ahora Mozilla acaba de presentar una contrademanda, alegando incumplimiento de contrato por parte de Oath, que no le ha abonado los 375 millones de dólares anuales estipulados en el contrato hasta 2019, incluso si Mozilla cambiaba de proveedor de búsquedas.

La clave está en el punto 9.1 del acuerdo, que recoge la posibilidad del cambio de control de Yahoo!. El término establece que Mozilla tenía el derecho de abandonar la asociación si, en un cierto período de tiempo, no consideraba aceptable al nuevo socio. Y aun así, Yahoo! todavía estaba obligada a pagar unas garantías de ingresos anuales de 375 millones de dólares. Sin duda, Marissa Mayer no pensó en su momento que Yahoo! podía acabar en manos de otra compañía.

La responsable legal de Mozilla, Denelle Dixon, publicó hoy una declaración al respecto, en la que afirma que “inmediatamente después de la adquisición de Yahoo [por Oath], emprendimos un largo proceso de varios meses para buscar garantías de Yahoo y sus compradores con respecto a esos factores. Cuando quedó claro que continuar utilizando Yahoo como nuestro proveedor de búsqueda predeterminado tendría un impacto negativo en todo lo anterior, ejercitamos nuestro derecho contractual a rescindir el contrato y celebramos un acuerdo con otro proveedor”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Glovo se suma a la ola de despidos en tecnología

La startup española prescindirá del 6,5% de su plantilla, un total de 250 trabajadores.

6 horas ago

Las pymes aumentarán su inversión en tecnología en 2023, pese a la incertidumbre económica

Según un estudio de Analysys Mason, se espera que crezca el gasto en herramientas sostenibles,…

7 horas ago

El uso de herramientas gratuitas permite a las startups ser competitivas, según un estudio

Esta investigación, encargada por la CCIA, asegura que estas aplicaciones permiten a los emprendedores ahorrar…

9 horas ago

Estas serán las peores ciberamenazas para las empresas en 2023, según Kaspersky

Las falsas fugas de datos, el Malware-as-a-Service y los ataques en la nube darán algunos…

1 día ago

Fever cierra una ronda de financiación de 110 millones de euros

La operación ha sido liderada por Goldman Sachs y, gracias a ella, la valoración de…

1 día ago

La Comunidad Valenciana abre InnDIH, un nuevo centro de innovación para ayudar a digitalizar las pymes

La iniciativa está integrada por 48 entidades de la región y supone una apuesta estratégica…

1 día ago