Categories: Empresas

Ocho de cada 10 pymes consideran imprescindible para su negocio mantener la actividad online en la “nueva normalidad”

Ocho de cada diez pymes creen que, después de la fase de desescalada, será imprescindible mantener la actividad online y el 92% compaginará los canales físico y online de sus negocios. Así se desprende del estudio Digitalización de las pymes en el contexto del COVID-19, realizado por la plataforma global de comercio electrónico eBay y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados entre más de 1.000 pequeñas y medianas empresas de todo el país.

La crisis que estamos experimentando a causa del coronavirus ha supuesto un punto de inflexión en la percepción de las pymes españolas sobre la importancia de la digitalización. El 86% reconoce que ahora son más conscientes de la necesidad de digitalizar su negocio.

“La recuperación de la actividad pasa por las pymes. Ellas son el músculo de nuestra economía y, por tanto, deben contar con todo el apoyo posible para adoptar la digitalización y la omnicanalidad como transformación estratégica, no solo como solución temporal. Este es nuestro compromiso en eBay: poner a su servicio herramientas, asesoramiento personalizado y un escaparate global para conectarlas con 174 millones de compradores en todo el mundo”, asegura José Ángel López, director comercial de eBay en España.

Cerca de la mitad de las pymes encuestadas (49%) digitalizaron su negocio durante el confinamiento. Entre los medios más usados en este período para mejorar la presencia en el ámbito online destacan la página web propia (56%), las redes sociales (55%) y las plataformas de comercio electrónico (44%).

Sin embargo, a pesar de los avances producidos, aún existen frenos para la digitalización. Así, el 24% de las pymes consideraron esta opción en el confinamiento, pero no pudieron llevarla a cabo por diferentes motivos, como la falta de recursos económicos (31%), de personal especializado (28%) o de medios tecnológicos (26%).

De acuerdo con las proyecciones del Banco Central Europeo, el PIB de la eurozona podría caer entre el 5,9% y el 12% en función de la evolución de la pandemia. Por eso, una de cada cuatro pymes cree que se recuperará del COVID-19 este año, mientras que la mayoría (65%) no espera hacerlo hasta 2021.

Ante esta perspectiva, las empresas encuestadas piden medidas a la administración para impulsar la digitalización y minimizar así el impacto de una posible recesión más duradera. Apoyo financiero (62%), formación (58%) y dotación de medios tecnológicos (50%) son las principales demandas de las pymes en este sentido.

En este contexto, eBay sigue apoyando a pymes y autónomos. Todos aquellos vendedores nuevos que se registren en eBay en estos días gozarán de una promoción de “0 comisiones” en sus ventas hasta el próximo 30 de Septiembre. Además, la plataforma de comercio electrónico pone a su disposición recursos formativos en su canal de Youtube eBay for Business.

Ana Suárez

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago