Ocio 'tipical spanish'

Empresas

La televisión, Internet, la música y el cuidado personal, son las actividades de ocio en el hogar preferidas por los españoles.

¿A qué dedican los españoles el tiempo libre?

Ver la televisión, navegar por Internet, escuchar música, el cuidado personal, la lectura, escuchar la radio, cocinar y cuidar de sus mascotas son las actividades preferidas de los españoles a la hora de disfrutar de su tiempo libre en el hogar, según la tercera edición de la encuesta online ‘¿A qué dedican los españoles el tiempo libre?’, realizada con las opiniones de 7.800 personas.

Concretamente, dedican el 64 por ciento del tiempo de ocio en el hogar durante el fin de semana a actividades receptivas e intelectuales: ver la televisión (25,93 por ciento), navegar por Internet (19,48 por ciento), escuchar música (16,33 por ciento), leer (13,18 por ciento), escuchar la radio (9,78 por ciento), hablar por teléfono (6 por ciento) y jugar a los videojuegos (7,61 por ciento).

En cuanto a otras tareas más activas el cuidado personal es la actividad preferida con una dedicación del 29,57 por ciento de su tiempo de ocio activo, en segundo lugar se sitúa la cocina recreativa (18,38 por ciento), seguida del cuidado de las mascotas (14,75 por ciento), la jardinería (13,92 por ciento), el bricolaje (12,65 por ciento) y la decoración que cierra la clasificación con un 10,73 por ciento

Esta encuesta de Facilisimo.com señala que el tiempo de ocio de los españoles en el hogar durante el fin de semana descontando el de fuera de casa, las horas de sueño y las tareas domésticas, se sitúa en 8 horas y 20 minutos, informaron hoy los impulsores de la encuesta.

El ocio también tiene sexo y edad

Por sexos, los hombres (8 horas y 36 minutos) y las mujeres (8 horas y 15 minutos) dedican prácticamente el mismo tiempo a actividades de ocio fuera del hogar; pero en casa los hombres (9 horas y 27 minutos) disfrutan de una hora de ocio más que ellas (8 horas y 14 minutos). Por otro lado, las mujeres también emplean dos horas más en las tareas domésticas, 7 horas y 16 minutos, frente a las 5 horas y 13 minutos de los hombres.

Por tramos de edad, quienes más tiempo dedican al ocio en el hogar durante el fin de semana son los mayores de 65 años que emplean algo más de 12 horas, seguidos de los que tienen entre 45 y 65 años con algo más de 9 horas. En cuanto al ocio fuera de casa, son los más jóvenes (entre 18 y 25 años) quienes más horas están disfrutando fuera de casa hasta una media de 10 horas y 19 minutos.

Los que tienen entre 36 y 45 años son quienes más tiempo emplean en las tareas domésticas del hogar (7 horas y 55 minutos) y los jóvenes entre 18 y 25 quienes menos con 4 horas y 25 minutos. En las horas de sueño también ganan los jóvenes que duermen de media 22 horas y 54 minutos, aunque con muy poca diferencia con el resto de tramos de edad.

En lo referente a las actividades domésticas en el hogar, los españoles dedican una media de 6 horas y 30 minutos, siendo el cuidado de los hijos la actividad a la que más tiempo destinan, con una media de 4 horas y 10 minutos, seguida de la limpieza, en la que se emplea 1 hora y 43 minutos, seguida del cuidado de los mayores con 1 hora y 36 minutos.

A continuación, otra de las actividades que siempre están presentes cuando llega el fin de semana es la cocina, con una dedicación de 1 hora y 33 minutos, seguida del lavado y el planchado de la ropa con 52 minutos de media. Pero si los españoles contaran con más tiempo libre, querrían aumentar el dedicado al consumo de algunos medios audiovisuales, sobre todo la televisión y el cine (1 hora y 42 minutos).

Pero también les gustaría aumentar el tiempo de lectura (1 hora y 40 minutos), de Internet (1 hora y 39 minutos), la música (1 hora y 38 minutos), la cocina recreativa (1 hora y 6 minutos). Asimismo, los encuestados afirman que les gustaría tener más horas para dedicarlas a jugar los videojuegos, escuchar la radio, la jardinería, el cuidado de sus mascotas, el bricolaje y la decoración.

Lea también :