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La OCU critica la garantía de los productos tecnológicos

Los dispositivos tecnológicos son unos de los productos estrella en los centros comerciales. Un atractivo para el consumidor que, sin embargo, no viene acompañado de información suficiente y clara sobre cuánto tiempo tenemos para devolverlo si no funciona y en qué casos podemos hacerlo.

Así al menos lo denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha elaborado un estudio de las garantías de diferentes marcas de tecnología. Su conclusión es que la información aportada por las marcas sobre la garantía legal en general es “incompleta y confusa”.

La OCU analiza las garantías de ocho marcas: Apple, BQ, HP, Huawei, LG, Samsung, Wolder y Woxter. Cada una de ellas incluye especificaciones de sus productos que no están bien explicadas o resultan confusas para los consumidores.

La organización recuerda que, como regla general, si el producto presenta cualquier defecto, el propietario puede elegir entre llevarlo a reparar o sustituirlo por otro. Ambas opciones con gratuitas y el tiempo destinado a la reparación prorroga en el plazo de garantía. En el caso de que ninguna de esas opciones sea posible, el consumidor podrá pedir que le devuelvan el dinero o una reducción del precio del dispositivo.

Sin embargo, la OCU denuncia que Apple da a entender que el plazo de garantía es de “sólo un año”. Samsung o Huawei, por su parte, indican que la garantía legal cubre la reparación o sustitución, pero no hablan de la reducción del precio. Y marcas como Woxter, Huawei o HP no mencionan que el consumidor puede elegir entre reparación o sustitución del producto. La suspensión deel periodo de garantía durante la reparación se recoge de forma confusa por LG y Huawei.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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