ONO reduce sus pérdidas netas un 3,3 por ciento hasta septiembre

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Los ingresos de la firma entre enero y septiembre se elevaron a 1.242 millones de euros, multiplicando por tres la cifra de negocio del mismo período del año anterior.

El grupo de comunicaciones ONO cerró los nueve primeros meses del año con unas pérdidas netas de 37 millones de euros, lo que supone reducir en un 3,3 por ciento los “números rojos” de 39 millones de euros registrados en el mismo período de 2005, anuncia la compañía.

La empresa explicó que el resultado neto es fruto de las amortizaciones generadas por la fuerte inversión histórica en infraestructuras de telecomunicaciones realizadas, con más de 8.000 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 130,7 por ciento, hasta 417 millones, cifra cercana a la registrada en todo 2005 (458 millones).

Los ingresos de la empresa entre los pasados meses de enero y septiembre se elevaron a 1.242 millones de euros, multiplicando casi por tres la cifra de negocio del mismo período del año anterior. El 68 por ciento de los ingresos proceden del negocio residencial y el 29 por ciento son atribuibles a la división de Empresas y Operadores. Los costes operativos siguieron bajando. En el tercer trimestre, la compañía consumió 137 millones por este concepto.

La firma explicó que la “fuerte” tasa de crecimiento en términos de Ebitda ha sido posible gracias a las sinergias derivadas del proyecto de integración de Auna, que la compañía da ya por finalizado; a un “importante” incremento del porcentaje de clientes que contratan sus tres servicios residenciales (televisión, Internet y teléfono) y al acceso a un mayor número de usuarios (tanto por su propia red de cable como a través de la infraestructura de Telefónica con “Ono Light”).

En concreto, en los nueve primeros meses del año, ONO captó 91.000 nuevos clientes de cable, hasta alcanzar la cifra de 1,75 millones de usuarios, con un crecimiento del 5,5 por ciento. Al sumar los clientes a los que da acceso combinado, la cifra total de usuarios residenciales se eleva a 1,82 millones de clientes, más del doble que en el mismo período de 2005 (antes de la compra de Auna).

ONO indicó que el crecimiento también ha sido “notorio” por líneas de producto. Durante los nueve primeros meses del año, 79.000 clientes contrataron el servicio telefónico; 160.000 Internet de banda ancha y 56.000 el servicio de TV de pago de ONO. Así, al cierre del período, ONO contaba con 1,53 millones de clientes de teléfono (un crecimiento del 5,5 por ciento), 986.000 de banda ancha (un 20,4 por ciento más) y 914.000 de televisión (con un aumento del 9,7 por ciento).

A principios de octubre, ONO anunció que ya ha superado “la barrera” del millón de clientes de Internet en el segmento residencial, cifra que representa el 23 por ciento del total de conexiones de banda ancha disponibles en los hogares de toda España. Las cifras indican que, de los usuarios residenciales de cable de ONO, el 87 por ciento tienen contratado el servicio de teléfono, el 56 por ciento Internet de banda ancha y el 52 por ciento televisión de pago. En la actualidad el 31 por ciento de los clientes de ONO tiene teléfono, televisión e Internet, porcentaje que hace un año era tan sólo del 23 por ciento.