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ONO reduce sus pérdidas un 40 por ciento

La operadora de cable ONO ha registrado unas pérdidas de 13 millones de euros en el primer trimestre del año, un 40 por ciento menos que en el mismo periodo de 2006, cuando perdió 22 millones, según ha informado la empresa.

El consejero delegado de ONO, Richard Alden, ha señalado que las cuentas del primer trimestre permiten mantener la previsión de cerrar el ejercicio con un resultado neto positivo.

De hecho, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 12,8 por ciento entre enero y marzo y se elevó hasta 148 millones. El margen de EBITDA se sitúa ya en el 36,8 por ciento, cinco puntos porcentuales más que en igual periodo de 2006 (31,3 por ciento). Por el contrario, los ingresos descendieron un 4,2 por ciento, hasta 402 millones, por la política de reducción de los negocios no rentables, como el acceso indirecto residencial y corporativo.

La evolución positiva de los resultados ha permitido a la compañía renegociar las condiciones de financiación de la línea de crédito de 3.100 millones suscrita en 2005, tras la compra de Auna TLC. El objetivo de ONO es reducir en más de un 10 por ciento el coste de financiación. El año pasado, la empresa dedicó a este fin 187 millones.

El acuerdo busca, además, ampliar la línea de crédito en 500 millones para cancelar emisiones de deuda y financiar el crecimiento futuro de la compañía, básicamente el despliegue de nuevas infraestructuras. El director financiero de ONO, Jonathan Cumming, ha señalado en este sentido que las “sensibles mejoras” en las condiciones del endeudamiento “nos van a ayudar a acelerar el crecimiento futuro”.

Durante el primer trimestre, ONO aumentó en 100.000 el número de hogares cubiertos con su red de cable en España, que se situó en 6,22 millones al cierre del periodo. En los últimos doce meses, ONO ha cableado 464.000 nuevas viviendas, lo que supone un crecimiento interanual del 8,1por ciento.

Además, su base de clientes residenciales de cable creció hasta 1,85 millones, un 9,6 por ciento más que en marzo de 2006. En el primer trimestre, ONO aceleró su captación con un total de 45.000 clientes netos nuevos, más del doble que en el mismo periodo del año pasado (22.000 clientes).

La estrategia de crecimiento en el primer trimestre se ha basado en la banda ancha. Entre clientes de cartera (usuarios ya de otros servicios de la operadora) y clientes nuevos, ONO logró 76.000 nuevos usuarios netos de Internet, lo que eleva el número total a 1,14 millones.

ONO también logró aumentar el número de productos vendidos. Entre enero y marzo comercializó 3,66 millones de productos, lo que representa un crecimiento interanual del 14 por ciento. Según la empresa, la clave de este incremento está en el desarrollo del llamado “triple play” (televisión, teléfono e Internet).

Redacción

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