Ontruck levanta 2 millones de euros en su ronda inicial

Cada vez surgen más startups españolas con el propósito de transformar la industria del transporte y la logística, un gigante al que -paradójicamente- le cuesta mucho moverse de su sitio. No obstante, estas iniciativas disruptivas están sirviendo como una especie de ruedines para el sector, que avanza pero con lentitud y mucha cautela.

Con solo unos meses de vida, OnTruck puede considerarse el primer marketplace profesional de transporte de mercancía por carretera o ‘el Uber de los transportes de mercancía regionales para empresas’, según se definen ellos mismos. Esta startup ofrece a las pymes acceder al envío de mercancías paletizadas con transportistas profesionales, un servicio que en muchos casos no podrían disfrutar o por el que tendrían que pagar un amplio coste. En solo una hora el conductor se presenta en el lugar de recogida con todo listo.

OnTruck da la posibilidad a los negocios de comparar presupuestos y ahorrarse hasta un 50% respecto a las tarifas habituales. Al mismo tiempo, los camioneros pueden aprovechar sus viajes y ocupar el espacio que tienen disponible en sus vehículos.

La compañía acaba de cerrar su primera ronda de financiación, valorada en 2 millones de euros. En la operación han participado tres firmas de relevancia en el ámbito de capital riesgo en Europa: la berlinesa Point Nine Capital, la británica Local Globe y la española Samaipata ventures.

La startup nació hace medio año. Tras la misma se encuentran Íñigo Juantegui, cofundador de la Nevera Roja, y Antonio Lu, con una amplia experiencia en el mundo de la logística y la distribución. Hasta la fecha ya han conseguido que medio millón de transportistas se registren en el servicio y se realicen más de mil cargas. La ventaja para ellos es que OnTruck les paga por su trabajo a final de mes, sin intermediarios.

“Nuestra propuesta de valor es ofrecer a las pymes la máxima calidad de servicio, realizando envíos directos e inmediatos a un precio menor que un servicio tradicional de 24h/48h.”, ha señalado Íñigo Juantegui, CEO de OnTruck.

“Además de ofrecer ventajas a pymes y transportistas, OnTruck fomenta el transporte sostenible, siendo uno de nuestros objetivos optimizar el espacio vacío en los camiones conectando empresas que necesitan hacer envíos de palés entre dos localizaciones con transportistas que estén viajando en esa dirección. De esta manera reduciremos el número de cargas en vacío y las emisiones de CO2”, subraya el emprendedor.

OnTruck opera de momento en Madrid y Barcelona con un radio de 150 kilómetros para cada localidad. En breve empezarán a trabajar también en Valencia y en menos de un año tienen previsto expandirse a Reino Unido y Alemania.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago