OpenLeaks, una alternativa a WikiLeaks

CloudEmpresas

Los informadores e interesados en que la verdad salga a la luz podrán optar dentro de unos meses por OpenLeaks, una alternativa a WikiLeaks.

El anterior portavoz de WikiLeaks ha anunciado el lanzamiento de un site alternativo, al que ha bautizado como OpenLeaks, después de haberse separado de Julian Assange.

Daniel Domscheit-Berg lanzó el site, OpenLeaks.org, durante la celebracion del World Economic Forum (WEF) que se celebra en Davos. Domscheit-Berg ha dicho que el site funcionará con serie de media partners y que quiere convertirse en un canal para transmitir información de interés público.

Involucrado anteriormente en el grupo alemán de hackers Chaos Computer Club, Domscheit-Berg asegura que una de sus obligaciones es crear transparencia y dar protección a la sociedad.

Actualmente OpenLeaks está en fase Alpha, por lo que su participación es limitada, pero irá pasando a versión beta  a mediados de este año.  El site contará con una auditoría de seguridad independiente que asegure que los usuarios que participen ofreciendo información permanezcan en el anonimato.

Lanzado en 2006, WiKiLeaks es una organización internacional que publica informes anónimos y documentos filtrados con información sensible que afecta al interés público, y que ha acumulado más de 1,2 millones de documentos. El actual director de WikiLeaks es el australiano Julian Assange, mientras que su portavoz, desde septiembre de 2010, es Kristinn Hrafnsson, después de la renuncia de Daniel Domscheit-Berg.

Las filtraciones más relevantes de WikiLeaks durante 2010 han sido la publicación de un vídeo que muestra el asesinato del reportero de Reuters Namir Noor-Eldeen, su ayudante y otras nueve personas por parte de soldados estadounidenses; archivos secretos de la Guerra de Afganistán, que llegaron a las redacciones de The Guardian, The New York Times y Der Spiegel; documentos filtrados desde el Pentágono sobre la Guerra de Irak y que se conocen como los  Irak War Logs, en los que se revela el uso sistemático de torturas o el número total de muerte, más de la mitad civiles. Si ninguna duda una de las filtraciones que más ampollas ha levantado ha sido el asunto conocido como Cablegate, ocurrido en noviembre del año pasado, por el que se filtraron cables entre el Departamento se Estados de Estados Unidos con sus embajadas en todo el mundo y que se considera como la mayor filtración de documentos secretos de la historia.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor