Operadoras y autores, en conversaciones para cortar las redes P2P

CloudRegulación

La industria cultural está negociando con las operadoras el bloqueo a los portales de descarga para evitar el intercambio de contenidos protegidos con copyright.

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y Redtel, asociación de los principales proveedores de Internet, están negociando un pacto que podría suponer el fin de las descargas en Internet.

A diferencia de la medida francesa, que propone cortar las conexión de Internet a los usuarios que descarguen contenidos protegidos con derechos de autor tras haber sido avisados tres veces, las operadoras cortarían sólo el acceso a los portales de descargas y redes P2P, impidiendo compartir cualquier tipo de contenido. Como publica Silicon News, el Gobierno ha dado las partes implicadas autonomía para encontrar una solución como sucedió con el pacto del canon en 2003 entre la SGAE y Asimelec.

Las operadoras podrán cortar el acceso a los usuarios que intenten conectarse a las redes españolas y extranjeras, mediante el proveedor de acceso (ISP), que además compartirá con otras compañías la lista de sitios web que a los que los usuarios no podrán conectarse. “El derecho internacional nos ampara para hacer el bloqueo”, han asegurado fuentes relacionadas con las negociaciones.

Por el momento sólo se sabe que las negociaciones van en buen camino, lo que ha provocado un aluvión de quejas entre los internautas, quienes incluso amenazan con dar de baja su suscripción de banda ancha si bloquean el acceso a este tipo de redes.