Los operadores móviles virtuales podrán usar las redes 4G de los ‘tres grandes’

4GEmpresasMovilidad

Telefónica, Vodafone y Orange deberán proporcionar acceso a los recursos y elementos de su red 4G a “precios razonables”, según un dictamen de la CNMC.

Con el fin de garantizar la competencia de los operadores móviles virtuales (OMV) en la banda ancha móvil ultrarrápida, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha establecido la obligación de las tres grandes compañías con red propia de proporcionar acceso mayorista a sus servicios 4G a estas compañías.

La Asociación Española de Nuevos Operadores Móviles (AENOM), que agrupa a los OMV de nuestro país, solicitó a la CNMV en julio que garantizara el acceso a las redes 4G a aquellos operadores que no disponen de red propia para poder competir a nivel minorista.

La Comisión afirma que Telefónica, Vodafone y Orange llevan un tiempo “razonable” ofreciendo servicios 4G a sus usuarios finales, convirtiendo estos servicios en un elemento “diferenciador” de sus ofertas. Por ello, entiende que los OMV pueden solicitar ya a cualquiera de estos tres grandes operadores acceso a los servicios 4G, dentro de las obligaciones que tienen las compañías con poder significativo de mercado. Dicha obligación está impuesta hasta el 1 de mayo de 2015.

Como consecuencia de la decisión de la CNMV, Telefónica, Vodafone y Orange deberán proporcionar acceso a los recursos y elementos de su red, negociando de “buena fe” con los solicitantes y garantizando “precios razonables” para la prestación de estos servicios. En caso de no alcanzar un acuerdo con los proveedores de red mayorista, los operadores virtuales podrán pedir a la Comisión que intervenga.

Actualmente, ya se están cerrando acuerdos entre los operadores con red y los virtuales para incorporar el servicio 4G. Por ejemplo, Telefónica ofrecerá próximamente estos servicios a Pepephone, y Orange ha alcanzado acuerdos con Jazztel. Vodafone es el único de los tres que no ha llegado a un acuerdo a este respecto, aunque la compañía está negociando para ofrecer 4G a operadores móviles virtuales a precios “razonables” que permitan rentabilizar sus inversiones en infraestructuras.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor